Tras varios meses de entredicho, finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su no oposición a las adendas a los contratos con los concesionarios de transporte urbano que dan inicio al proceso de transferencia de competencias de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
Gestión.pe conversó con Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), quien saludó la decisión del MEF y reveló que los 17 contratos de las empresas de los corredores complementarios ya fueron firmados y se encuentran en manos de la ATU, quien deberá firmar para iniciar la transferencia.
“Nosotros ya firmamos. Lo que quedaría es que continúe con el procedimiento de absorción de Protransporte y, con ello, Protransporte tiene que desaparecer. Yo estimo que en la primera semana de agosto ATU ya debe tratar con nosotros como concedente del contrato. Sin embargo, ya estamos trabajando de manera conjunta desde hace algún tiempo”, señala Mendoza.
Con el paso de los corredores –y también el Metropolitano- a la administración de la ATU, desde los concesionarios hay mayor confianza en que se pueda mejorar la operación y la sostenibilidad de las concesiones, que se vieron duramente afectadas por el transporte informal. En ese sentido, y en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, Mendoza señala que hay al menos tres medidas que se van a trabajar de manera urgente con ATU una vez se culmine el procedimiento de absorción.
“Una primera medida es la segregación de las vías para los corredores complementarios. Es algo que hemos venido persiguiendo desde hace mucho tiempo y que se hizo la promesa de mantener las vías segregadas que tuvieron los buses de los Juegos Panamericanos para los corredores. Sin embargo, no se cumplió. Ahora, en este contexto de emergencia, es necesario retomarlo”, indica Mendoza.
El objetivo de mantener las vías segregadas para los corredores, explica, es que los buses puedan recorrer la ciudad con mayor rapidez, con lo cual las personas estarían menos tiempo abordo y se evitaría la posibilidad de un contagio del virus. Además, teniendo en cuenta que los buses circularán con capacidad limitada para mantener el distanciamiento social, una circulación más fluida de los corredores complementarios permitiría a las unidades dar más vueltas al día y transportar a mayor cantidad de gente.
Un segundo tema a trabajar, señala el gerente general de ACTU, es la digitalización de pagos. “Vamos a impulsar el pago con todo tipo de tarjetas para quitar el uso de billetes y monedas y así también evitar contagios por contacto con el efectivo”, explica. Aunque el servicio de los corredores complementarios actualmente ya se paga a través de una tarjeta, la misma que se puede utilizar para el Metropolitano, el objetivo es que las recargas a la misma también puedan realizarse a través de medios digitales.
Y es en este contexto que también se enlaza el tercer punto de trabajo, explica Mendoza: “La coyuntura también nos obliga a lanzar más de 300 puntos para cargas y recargas que permitan evitar las aglomeraciones o colas para la recarga de saldo. Estos 300 puntos van a ser autorizados en un inicio para el corredor rojo, pero iremos avanzando con los demás corredores”, sostiene.
Es en este contexto de emergencia que la absorción de las concesiones por parte de ATU brinda mayor confianza a los operadores de transporte para mejorar el estado actual del transporte urbano en la capital. Se trata de un pedido que los concesionarios vienen persiguiendo desde inicios de año pero que fue retrasado constantemente y más aún con la emergencia sanitaria.