El bloqueo de un tramo del corredor minero sur que involucra a la empresa MMG Limited Las Bambas y a comunidades de la provincia de Chumbivilcas en Cusco llegó al día 25.
Esto empujaría a que hoy la empresa paralice sus operaciones al 100%, según informó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“La compañía de capitales chinos MMG ha paralizado el 90% se las operaciones en su mina de cobre Las Bambas en Perú y podría llegar a paralizar en su totalidad, hoy”, señaló Fumagalli a Bloomberg
Advirtió, que aplicar mecanismos para hacer cumplir el “principio de autoridad” es responsabilidad del gobierno y que de no controlar el bloqueo podría crear un “efecto de contagio”.
“Pueden agotar todas las vías de diálogo, pero el gobierno debe hacer cumplir su autoridad. Podríamos ver un efecto de contagio si este bloqueo ilegal y violento no son resueltos”, mencionó el representante.
Gestión se comunicó con representantes de Las Bambas, pero evitaron referirse al anuncio efectuado por Fumagalli.
Se reabre el diálogo
Aunque los intentos del gobierno por frenar el bloqueo parcial de vehículos de Las Bambas fracasaron en la última mesa de diálogo.
El 21 de octubre se abrirá una nueva ventana de concertación en Ccapacmarca.
Mario Vallejo, presidente de la comunidad Cancahuani, primer distrito en acatar el bloqueo, señaló que las 12 comunidades desbloquearán la vía, si la mesa del próximo lunes ofrece “soluciones concretas”.
“Nuestra plataforma de reclamo es formal. No vamos a dar un paso atrás y continuaremos en protesta si no hay soluciones por parte del Estado el 21”, mencionó a Gestión.
Agregó, que están de acuerdo con la “modificación” del Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, en la que se reclasifica el tramo minero sur como vía nacional.
“El MTC ha dicho que no se puede derogar, pero sí modificar. Sabemos muy bien eso. Entonces, queremos que se modifique el tramo que le pertenece a las comunidades de Chumbivilcas. Nuestro reclamo está claro, queremos que ese tramo sea de nosotros”, explicó Vallejo.
Se unen al bloqueo
De las 40 comunidades involucradas en el Corredor Minero Sur, 18 pertenecen a Chumbivilcas y 12 de ellas se encuentran en media de protesta contra Las Bambas. Según, Mario Vallejo, cuatro comunidades más se unieron al bloqueo.
“Somos 12 comunidades que iremos hasta el final. Están Cancahuani, Huininquiri, Idiopa, Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua, Velille, Pumapuccio, 8 de Agosto, Curuspampa, entre otras. Todas estamos afectadas con la contaminación de la mina”, mencionó.
Por su parte, el alcalde de Ccapacmarca, Richard León, agregó que la protesta debe culminar con soluciones “rápidas” en la mesa de diálogo del próximo lunes.
“Las comunidades están reacias a cualquier comunicación con representantes del Gobierno. No van a retroceder hasta los planteamientos en la mesa de diálogo”, señaló.
Diálogo con MMG
Para el presidente de Cancahuani, los intentos de diálogo por parte de la empresa MMG “no existieron”. “La compañía se negó a conversar con las comunidades desde el mes de abril. Ellos no quieren que la vía sea de nosotros sino que continúe siendo nacional. Si nos hubieran dado alternativas de solución todo hubiera quedado ahí”, mencionó a Gestión.
Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, Domingo Drago, explicó que Las Bambas mantuvo un “diálogo constante” con las comunidades.
“Nosotros hemos ido a conversar con las comunidades. Siempre hubo un diálogo. Este quiebre fue por una falta de disposición. Para que podemos solucionar esto (bloqueo del corredor minero) debe haber voluntad de ambas partes”, señaló a Gestión.