Lambayeque buscará evitar más muertes de recién nacidos. (Foto: Minsa)
Lambayeque buscará evitar más muertes de recién nacidos. (Foto: Minsa)

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que un total de S/ 3 millones se destinarán a la compra de cinco incubadoras para la Unidad de Neonatología del Hospital Regional (HRL).

Luego que se diera a conocer el deceso de 30 bebés prematuros en el citado nosocomio por falta de incubadoras y respiradores artificiales en lo que va del año.

La autoridad regional agregó que la decisión será sometida a la aprobación del Consejo Regional.

Lozano Centurión afirmó que debido a la situación que atraviesa el HRL calificaría para que se haga una compra por emergencia, y será el Consejo Regional de Lambayeque quien autorice la adquisición.

“La vida de los niños y niñas puede ser salvadas con la compra de estos equipos biomédicos”, resaltó.

En cuanto a las declaraciones brindadas por la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien dijo que no hay un problema de presupuesto en la región Lambayeque, sino de gestión de recursos, y que el gobierno regional recibió 354 millones de soles en función salud este año, el gobernador dijo que ese dinero es, mayormente, para cubrir gastos de planilla, compra de medicamentos, entre otros, informó la agencia Andina.

De esos S/ 354 millones, agregó Anselmo Lozano Centurión, solo un aproximado de S/ 13 millones son para la compra de equipos.

Asimismo, manifestó que 3 millones y medio de soles serán destinados para implementar la Unidad Oncológica del HRL con un bunker de radioterapia, con ello se evitará que los pacientes con diagnóstico de cáncer vayan a Lima y se puedan atender en esta ciudad.

De otro lado, la autoridad regional manifestó que convocará a los 178 centros de Salud de primera atención para que se trabaje en el tema de capacitaciones con todas las madres gestantes debido a que se presenta un alto índice de niños que nacen con un peso menor a un kilogramo.

Cabe recordar que el Ministerio Público anunció este lunes que abrirá una investigación por las muertes de 30 bebés prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) por la falta de incubadoras y respiradores artificiales en lo que va del año.

La investigación se realizará por el presunto delito de omisión de funciones contra quienes resulten responsables por las muertes de los menores.