Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

La expresó su preocupación por las “declaraciones peyorativas contra medios de comunicación” hechas por el presidente , a quien invocó a “deponer su actitud de silencio” contra los periodistas, a los que no da entrevistas desde que inició su mandato.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que la semana pasada durante una visita a la ciudad de Arequipa, Castillo “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”.

El mandatario, que afronta una moción de destitución presentada por la oposición en el Congreso peruano, añadió que los medios venden su línea editorial favorable al gobierno a cambio de que se les asigne “presupuesto”.

Estas declaraciones motivaron que el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaran que los medios de comunicación “hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado”, y de hecho señalaron que la publicidad estatal representa un 5% de sus ingresos totales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo, Carlos Jornet, resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una “herramienta del gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos”, y por el contrario se deben “administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia”.

“Es importante que el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios gobiernos han venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos”, declararon de forma conjunta en un comunicado.

La SIP calificó de “práctica corrupta” el manejo discriminatorio de la publicidad oficial por parte de los gobiernos, “tanto por el mal uso de recursos públicos como para tratar de influir en las decisiones editoriales de los medios”.

De la misma manera, y como ya lo remarcara en una resolución sobre publicidad estatal, condenó a los medios y periodistas que “se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices”.

Aludió la SIP a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala que “la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial... en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa (Honduras), y Jornet, director del diario La Voz del Interior (Argentina), expresaron al mismo tiempo su inquietud por el “hermetismo del presidente Castillo ante periodistas y medios” desde que comenzara su mandato en julio pasado.

“El presidente viene reforzando la tendencia que denunciamos en nuestro informe sobre libertad de prensa más reciente sobre Perú, respecto de que Castillo y funcionarios de su gobierno limitan el acceso de periodistas, medios y ciudadanos a información de interés público y no conceden entrevistas”, señalaron.