Cerdán Ruíz indicó que Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile poseen este tipo de naves para el control marítimo.
Cerdán Ruíz indicó que Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile poseen este tipo de naves para el control marítimo.

A fin de tener un control completo de las 200 millas peruanas por parte de la Marina de Guerra del Perú, se requiere construir cuatro "patrulleras oceánicas” que a la fecha, el país no cuenta con este tipo de embarcación, reveló el comandante general Almirante Fernando Cerdán Ruíz.

Informó que en los actuales momentos, el Perú cuenta con patrulleras de costa para 15 a 20 millas, así como patrulleras marítimas que van hasta la milla 50.

La nave ideal para hacer este control permanente hasta la milla 200 son las denominadas Patrulleras Oceánicas y a la fecha, el Perú no cuenta con este tipo de naves”, reconoció Cerdán Ruíz, quien encabezó la ceremonia de suscripción del convenio de apoyo mutuo entre la Marina de Guerra del Perú y la (Canatur).

Cerdán Ruíz indicó que Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile poseen este tipo de naves para el control marítimo.

Cabe recordar que el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Alfonso Miranda Eyzaguirre alertó la presencia de embarcaciones pesqueras chinas cerca de las 200 millas y que tienen por costumbre extraer pota y a la vez, preocupado por dotar a la Armada de los elementos básicos para garantizar nuestra soberanía en el mar.

Al respecto, el comandante general de la Marina reveló que se tiene listo un proyecto de inversión para construir dos Patrulleras Oceánicas en los astilleros del SIMA (Servicio Industrial de la Marina) y se concretará cuando se tenga los recursos económicos.

Adelantó que la construcción de estas dos naves generaría unos 1,800 puestos de trabajo directos en indirectos.

La construcción de una patrullera oceánica demanda una inversión ascendente a 85 millones de dólares y demora aproximadamente oscila entre dos a tres años en tenerlo completamente operativo.

La Marina de Guerra del Perú y la Cámara Nacional de Turismo suscribieron un convenio de cooperación a fin de promover el turismo interno a partir de octubre próximo.
La Marina de Guerra del Perú y la Cámara Nacional de Turismo suscribieron un convenio de cooperación a fin de promover el turismo interno a partir de octubre próximo.

Sin embargo, señaló que el número ideal de naves para tener el control completo de las 200 millas, es de cuatro Patrulleras Oceánicas.

Estas naves permanecerán por un buen tiempo en la milla 200. Entre seis a ocho meses, las embarcaciones extranjeras están cerca de la milla 200, siguiendo a la biomasa (pota). En nuestro caso, tendríamos dos patrulleras y que se turnarían mensualmente para tener un pleno control de nuestras 200 millas”, sostuvo Cerdán Ruíz.

Agregó que por el momento, se hace el control marítimo con “los medios que tenemos disponibles”.

Un buque patrullero está generalmente diseñada para misiones de defensa costera. Estos pueden ser operados por la Armada de un país, guardacostas o fuerzas policiales, pudiendo operar en altamar y/o estuarios o ríos.

Usualmente están asignados a diversos papeles de protección de fronteras, inclusive operaciones anticontrabando, antipiratería, patrullaje pesquero y control de la inmigración ilegal, entre otras actividades.