El presidente de la Asociación de Agentes de Aduana, Jaime Miró Quesada, dijo que se han "convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena logística", ya que sus colaboradores "están exponiéndose diariamente a contagiarse con el coronavirus", debido a que están yendo a realizar trámites presenciales en los diversos operadores de comercio exterior.

En ese sentido, indicó que en todos esos locales deben "hacer colas de hasta tres cuatro horas". Además, explicó que tienen que "trasladarse a los diferentes distritos, algunos muy alejados para hacer estos trámites"

Manifestó que no tendrían que exponerse tanto si los trámites se hicieran de manera digital. "Todos los trámites se pueden hacer de manera digital, electrónica y ya no habría necesidad de que nuestros colaboradores vayan a hacer estas colas". "Los mismos empleados de estos operadores también se están contagiando", agregó.

"Toda la cadena logística está en este momento al borde de un colapso y todo el sistema logístico se va a caer con el consecuente desabastecimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, y otros que no son de primera necesidad", señaló. "Ya actualmente tenemos varios contagiados", agregó.

Miró Quesada dijo que en este momento hay 350 agentes de aduana distribuidos en todo el Perú.

Propuso que el Mincetur emita una norma para obligar a los operadores de comercio exterior a usar medios virtuales para realizar los trámites.