La líder del partido , Keiko Fujimori, no se presentó a declarar ante un fiscal de Perú que investiga, de manera preliminar, los presuntos aportes que hizo la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011.

Keiko había sido citada por la Fiscalía de Lavado de Activos a las 10:00 hora local (15:00 GMT), pero la diligencia no se celebró ante el allanamiento que hicieron fiscales y policías a dos locales de su partido, Fuerza Popular, según dijeron portavoces de su partido.

"Ella estaba acudiendo a la citación, estaba en camino cuando nos hemos enterado de este atropello hemos corrido a los locales", declaró la legisladora fujimorista Luz Salgado.

El también parlamentario fujimorista Héctor Becerril aseguró que Fujimori iba camino a la citación fiscal cuando se produjeron los allanamientos, por lo que decidió regresar a su local partidario en el distrito de Surco.

El secretario general de Fuerza Popular, cuestionó que el Ministerio Público citara a la líder de Fuerza Popular y en simultáneo allanara los inmuebles del partido.

Keiko Fujimori iba a ser interrogada sobre una anotación del empresario brasileño Marcelo Odebrecht con el mensaje "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita), que está en poder de los fiscales peruanos.

Según informaron medios locales, Odebrecht confirmó a inicios de noviembre pasado a un grupo de fiscales peruanos la existencia de esa anotación y que pidió al entonces director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que financiara la campaña presidencial de Keiko.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos de Perú intervino hoy los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en Surco, tras recibir una autorización judicial del juez Richard Concepción Carhuancho.

El Poder Judicial agregó, en un mensaje en Twitter, que se ordenó "la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por caso Odebrecht".

El pasado 21 de noviembre, un tribunal decidió que la Fiscalía tenía un plazo máximo de diez días para formalizar una denuncia o archivar una investigación que sigue a Keiko y su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanella, por los ingresos obtenidos por unos cócteles durante su campaña para las elecciones del 2016.

El fiscal a cargo del caso, Juan Domingo Pérez, también solicitó "vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute", una organización con sede en Estados Unidos que supuestamente transfirió US$ 65,000 a Fuerza Popular en 2015.

La líder de Fuerza Popular asegura que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso.