Módulos Temas Día

Julio Velarde: "Sería un suicidio seguir con el enfrentamiento político"

Presidente del BCR admite que hay desaceleración económica en el segundo semestre que afecta el animo empresarial.

Julio Velarde, presidente del BCR.

Julio Velarde

USI

Nueva York. "Sería un suicidio el seguir con este enfrentamiento. Ahora, suicidios hay", subrayó el presidente del BCR, Julio Velarde, al ser consultado sobre la eventualidad de un cierre del Congreso o vacancia presidencial.

En las últimas semanas el ambiente politico volvió a crisparse entre el gobierno y la oposición fujimorista.

En el mercado financiero existe el temor de que el ruido político contamine las expectativas de los agentes económicos.

"Ojalá que se baje el tono del enfrentamiento", expreso en el marco de su participación en el road show de inPERU que se realiza en Nueva York.

Sin embargo, acotó que la preocupación por el ruido político no es tan fuerte pues el país atravesó antes una transición política -cambio de gobernante- "que no movió nada el tipo de cambio".

Luego Velarde se refirió al comunicado de política monetaria del BCR para setiembre, en el que reconoce que algunos indicadores económicos muestran un menor dinamismo temporal.

El presidente de instituto emisor afirmo que la proyección de crecimiento económico del BCR no es tan diferente a 4%, en parte porque se espera ligera desaceleración en el segundo semestre.

En este punto reconoció que la desaceleración económica afecta el animo empresarial de todas maneras. "Fastidia regresar a esta situación. Que tenga un efecto fuerte, todavía no, pero si va minando en algo la confianza".

Indico que el menor ritmo de crecimiento económico esta incorporado en las expectativas.

Sin embargo, Velarde considero que "esperamos realmente que se recupere (el ritmo de crecimiento); esperamos que las medidas que tome el ministro (Carlos) Oliva comiencen a funcionar".

Leer comentarios ( )

Ir a portada