Transporte de pasajeros en Lima. (Foto: USI)
Transporte de pasajeros en Lima. (Foto: USI)

“No solo empresas del Callao, sino también de la provincia de Huarochirí recurren a argucias legales para (que las empresas de transporte público) operen en Lima”, así lo indicó la , a través de un comunicado.

La Municipalidad de Lima denunció que éste, es el caso de la empresa 5 Continentes que ahora pretende prestar el servicio de transporte en la ciudad sin autorización, amparado en una resolución del , la cual vulnera un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

“Esta empresa presentó un recurso ante el Juzgado Mixto de Matucana, provincia de Huarochirí, solicitando se de cumplimiento a una resolución judicial emitida hace más de 20 años y que ordena a la comuna metropolitana suspenda las acciones de fiscalización contra sus unidades”, detallan.

La decisión ha recaí en la jueza del referido juzgado, María Angélica Sánchez Rodríguez, quien admitió el pedido de 5 Continentes y a través de otra resolución de fecha 5 de marzo de 2018, exige a Lima que deje de fiscalizar y sancionar a la empresa 5 Continentes.

“El ente judicial basa su pedido en sendas resoluciones emitidas en 1997 y 1998, que disponen se aplique la misma medida”, sostiene.

Sánchez Rodríguez es la misma magistrada que hace unos meses admitió un recurso de amparo a favor de la empresa chalaca Patrón San Sebastián, representada por Julio Rau Rau, y permite que sus buses circulen por algunas vías que forman parte de los corredores complementarios, declaradas intangibles por una ordenanza municipal.

Ahora, las unidades de 5 Continentes, amparadas en una irregular resolución judicial y con permiso provisional otorgado por el municipio de Huarochirí, circulan impunemente por las calles de Lima Metropolitana, sin que la comuna capitalina pueda ejercer ninguna acción de control, lo que constituye un riesgo para los pasajeros.

- Contra el Tribunal Constitucional -

El municipio limeño cuestionó la resolución judicial y señaló que tal decisión afecta el ordenamiento del transporte y trasgrede una sentencia del , dictada en abril de 2005, que declaró inejecutables las acciones de amparo interpuestas por el Concejo Provincial de Huarochirí.

En el fallo, el máximo organismo constitucional también dispuso que dicha comuna cese el otorgamiento de autorizaciones para que empresas de transporte de Huarochirí operen en la ciudad capital.

Ante esta situación, la Procuraduría Pública Municipal de la presentó un recurso solicitando al Juzgado de Matucana se declare inejecutable la sentencia y se archive el proceso.