Módulos Temas Día

Poder Judicial conformará comisión para presentar propuestas de reforma

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez dijo que se ha conformado una comisión integrada por cinco jueces supremos, en la que él mismo la preside.

Reforma del Poder Judicial

Reforma del Poder Judicial

Tras la declaración del presidente de la República, Martín Vizcarra de proponer iniciativas para la reforma del Poder Judicial, hoy se reunió el consejo directivo de dicho órgano desde la 1:00 p.m., encabezado por su presidente Duberlí Rodríguez.

Al término de la sesión, el presidente del Poder Judicial dijo que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se ha declarado en sesión permanente ante la gravedad de los hechos que afronta el Sistema de Justicia.

“Ante el anuncio del presidente de la República de presentar una propuesta de reformas legislativas en base a una comisión que van a conformar y ante el anuncio de que esa propuesta sería presentada con motivo de su mensaje a la Nación el 28 de julio, la Sala Plena resume su posición”, indicó.

Así, dio que “bienvenido los cambios dentro del Poder Judicial”, para la mejora de los servicios de administración de justicia en el Perú.

“En esa línea, ante la eventualidad de que el Poder Ejecutivo presenten una propuesta de reformas o cambios, y también en el Congreso con las propuestas de cambios, el Poder Judicial en el uso de su autonomía y facultades también hará una propuesta de cambios”, expresó.

Así, mencionó que, se ha conformado una comisión de cinco jueces supremos encabezados por el propio presidente del Poder Judicial, integrado por tres presidentes de las Salas Permanentes de la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, el presidente de las Sala Penal Permanente, César San Martín Castro; el presidente de la Sala Civil Permanente, Francisco Távara Córdova, el presidente de las Sala Constitucional y Social Permanente, Vicente Walde Jáuregui y se incorpora la jefatura de la OCMA, Ana María Arana.

Propuestas
Duberlí Rodríguez comentó que la comisión recibirá los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia, que tiene el Poder Judicial.

“El presidente a su vez se apoyará en las salas plenas de sus respectivos distrito judicial”, remarco.

Mencionó que el Congreso de la República aprobará la conformación de la reforma del Poder Judicial por lo que "exige" que en su conformación la puedan integrar.

Leer comentarios ( )