Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que desde hace años se está buscando restructurar el sistema de transporte. (Foto: GEC)
Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que desde hace años se está buscando restructurar el sistema de transporte. (Foto: GEC)

El alcalde de Lima, , expresó su total desacuerdo sobre los dos proyectos de ley, que se debatirán hoy en el Congreso, que buscan ampliar hasta por 10 años más el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, coasters y buses.

Expreso mi total desacuerdo con las dos iniciativas legislativas que pretenden ampliar las autorizaciones de las rutas de las empresas de transporte público para Lima y el Callao”, publicó el burgomaestre, a través de Twitter.

La autoridad edil agregó que desde hace años se está buscando restructurar el sistema de transporte. Con estos proyectos de ley, presentados por los congresistas Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) y Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), atrasaría el sistema.

Producto de una legislación cómo ésta, se ha venido limitando enormemente y durante años la posibilidad de una profunda reestructuración en nuestro sistema de transporte. ¡Los peruanos no queremos más de lo mismo!”, agregó Jorge Muñoz.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá el martes los dos proyectos de ley que buscan ampliar hasta por 10 años más el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, coasters y buses.

Sobre proyecto de ley

Uno de los proyectos es el presentado por el congresista Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, quien propone ampliar por seis años el permiso para las empresas, mientras que una iniciativa presentada por el parlamentario Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular plantea ampliar el permiso 10 años más. Este último es presidente de la comisión que debatirá las propuestas.

De aprobarse cualquiera de estas iniciativas se permitiría la continuidad del sistema ‘comisionistas-afiliador’, vigente entre las empresas de transporte de Lima y Callao, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares. Este sistema es criticado porque fomenta caos en el transporte público.

Desde junio de 2020, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), es el organismo autorizado para ordenar las rutas del transporte público en Lima y Callao.