Municipalidad de Lima (Foto: USI)
Municipalidad de Lima (Foto: USI)

Tras la denuncia del regidor Jorge Valdez, de Somos Perú, la Municipalidad de Lima se pronunció y reveló que se ha aumentado los sueldos de los altos funcionarios que ingresaron durante la gestión del alcalde Jorge Muñoz.

En un comunicado, el municipio capitalino reiteró que no ha incrementado el presupuesto aprobado para remuneraciones y que eso se puede verificar en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, reconoció que solo se ha “efectuado reajustes a los ingresos de algunos funcionarios”, pues se trata de “personal con amplia experiencia y a quienes se les están otorgando mayores responsabilidades como parte de sus funciones”.

Además, señaló que ese incremento salarial a los funcionarios de confianza de Jorge Muñoz ha representado un ahorro en la contratación de asesores y consultorías.

“En virtud de las competencias y responsabilidades de los funcionarios contratados, se ha reducido la designación de asesores y contratación de consultorías. Con esta medida se busca hacer un uso más eficiente en la asignación de recursos”, indicó la Municipalidad de Lima en su pronunciamiento.

Por ello, la comuna indicó que el incremento salarial “no demandó mayores recursos al tesoro público ni incremento del presupuesto”. Incluso, remarcó que el monto asignado al concepto de pagos de funcionarios es menor que en la gestión anterior.

El caso

En un reportaje de "Panorama", el concejal Jorge Valdez señaló que le llama atención que el aumento salarial haya ocurrido al mes de iniciada la administración de Jorge Muñoz y que esta decisión no haya sido tomada en base a eficiencia y productividad por objetivos conseguidos.

La Municipalidad de Lima efectuó el incremento salarial de los funcionarios de confianza del alcalde Jorge Muñoz. (GEC)
La Municipalidad de Lima efectuó el incremento salarial de los funcionarios de confianza del alcalde Jorge Muñoz. (GEC)

Aseguró que los funcionarios beneficiados con esta medida son, en su mayoría, personas que trabajaron con Muñoz en la Municipalidad de Miraflores.

En el informe periodístico se indica que, gracias a esta medida, los subgerentes reciben S/3,000 más en su remuneraciones, mientras que los gerentes ganan S/1,000 más.

"Panorama" detalló que los incrementos salariales al personal de confianza de Jorge Muñoz vienen a través del rubro “incentivos”.

El concejal metropolitano indicó que exigió explicaciones al alcalde Jorge Muñoz sobre este tema durante una sesión del Concejo de Regidores, pero que -según dijo- él no le respondió las preguntas.