El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que la Municipalidad de Lima ha perdido durante la gestión de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, más de 500 millones de soles en arbitrajes por el caso del Metropolitano.

“Es sabido, y eso no es un tema que lo haya inventado el acalde metropolitano actual, que hemos perdido arbitrajes en la gestión anterior por más de 500 millones de soles, según cifras de Cofide”, expresó el burgomaestre capitalino tras participar en un simulacro de inundación en Chaclacayo.

Muñoz consideró que este tema demuestra que durante la administración de Luis Castañeda Lossio “hay muchas cosas que se han manejado de una forma poco diligente”.

El alcalde explicó que los más de 500 millones de soles que debe pagar la Municipalidad de Lima son producto de los arbitrajes que interpusieron las empresas operadoras del Metropolitano por supuestos incumplimientos en el contrato de concesión.

Muñoz remarcó que este tema puede afectar al municipio, ya que se tiene que destinar parte del presupuesto para pagar estos arbitrajes.

En esa línea, señaló que los concesionarios del Metropolitano le deben mil millones de soles a Cofide y estas empresas le han ganado arbitrajes por más de 500 millones de soles al municipio, por lo que se analiza un mecanismo de condonación.

También recordó que actualmente la Municipalidad de Lima afronta un arbitraje en París (Francia) ante Lamsac, y otro en Washington (Estados Unidos) ante Rutas de Lima. Ambas compañías tienen a su cargo el manejo de peajes en la capital.

Municipalidad de Lima,Jorge Muñoz,Luis Castañeda Lossio,Metropolitano