Módulos Temas Día

Jorge Barata responde hoy y mañana a fiscales peruanos por Humala y Keiko Fujimori

En calidad de testigo, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, responderá 104 preguntas desde las 11:00 a.m.

Jorge Barata

Barata debe corroborar las declaraciones formuladas por Marcelo Odebrecht, quien señaló que la constructora brasileña había colaborado con la campaña de varios partidos políticos (Foto: Andina).

Barata debe corroborar las declaraciones formuladas por Marcelo Odebrecht, quien señaló que la constructora brasileña había colaborado con la campaña de varios partidos políticos (Foto: Andina).

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, declarará hoy en Brasil, esta vez en calidad de testigo, ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan al expresidente Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respectivamente. Ambas diligencias serán dirigidas por el procurador brasileño Orlando Martello.

Jorge Barata debe corroborar las declaraciones formuladas por Marcelo Odebrecht, quien señaló que la constructora brasileña había colaborado con la campaña de varios partidos políticos.

Según El Comercio, la diligencia de Juárez, que investiga al Partido Nacionalista y relaciona al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, empezará a las 11 a.m. (hora peruana).

La diligencia de Pérez, quien investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, comenzará mañana a las 6 a.m. (hora peruana).

Según informa Andina, el fiscal Juárez envió 33 preguntas, mientras que el fiscal José Domingo Pérez remitió 71 preguntas para Jorge Barata. Por su parte, la defensa de Ollanta Humala Tasso envió 30 preguntas.

El primer interrogatorio a Barata, en condición de aspirante a colaborador eficaz, se realizó en enero del 2017, también en Sao Paulo. Esa vez respondió las preguntas del fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial del Ministerio Público del Caso Lava Jato.

Además de Jorge Barata, el fiscal Germán Juárez interrogará a Marco de Moura, exdirectivo de la constructora brasileña Camargo Correa en el Perú.

Investigaciones
El fiscal Germán Juárez investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. Los acusa de haber recibido US$ 3 millones de Odebrecht como aportes para la campaña del Partido Nacionalista el 2010, a pedido del Partido de los Trabajadores.

El fiscal José Domingo Pérez investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes a su campaña presidencial el 2011 y 2016.

No se descarta que los fiscales hagan preguntas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, mencionados por Marcelo Odebrecht en sus declaraciones a la Fiscalía. Ambos casos no son investigados por los fiscales que participan en la diligencia.

Colaboración eficaz
Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz ante las autoridades peruanas, proceso que debe culminar en breve.

En ese marco, declaró sobre los presuntos pagos de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica; al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, por la Línea 1 del Metro de Lima; al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio; y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

Leer comentarios ( )

Ir a portada