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Jorge Barata: ¿Cuánto aportó a cada campaña presidencial?

Un informe de ONPE revela que el 42% de la campaña de Humala se apalancó en los aportes que venían de Brasil.

Jorge Barata

Jorge Barata. (Foto: USI)

Jorge Barata. (Foto: USI)

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La semana pasada, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confirmó los aportes de campaña que realizó a intermediarios de los partidos políticos para diversas campañas presidenciales y proceso de revocatoria. ¿A qué campaña le dio más?

Un informe de ONPE de los gastos de campaña de los partidos entre 2006 y 2013 reveló qué agrupación política dependió más de los aportes que realizó la empresa brasileña Odebrecht.

El mayor aporte, con respecto a sus gastos, lo hizo Odebrecht a la campaña de Gana Perú. El aporte ascendió a S/ 8.3 millones, frente a los S/ 20.022 millones que gastó el partido nacionalista en la campaña.

Esto, según cálculos de Gestión.pe revela que aproximadamente el 42% de la campaña de Humala se apalancó en los aportes que venían de Brasil.

En segundo lugar, Perú Posible, partido que gastó S/ 7 millones en una campaña donde no pasó la primera vuelta, recibió S/ 1.9 millones de Odebrecht, lo que representa el 27.69% del total.

En tercer lugar, la campaña de Fuerza Popular, que gastó S/ 17.1 millones en la campaña del 2011 (contra Humala en segunda vuelta), recibió aportes de Odebrecht por S/ 2.8 millones. Así, el apalancamiento del partido naranja en Odebrecht alcanzó el 16.32%.

En cuarto lugar, el Apra en el 2006 realizó gastos de campaña por S/ 4.1 millones, de los que Odebrecht ha declarado haber aportado S/ 673,200. Esto representa el 16.16% del total.

Un caso aparte es el de la campaña a favor de la permanencia de Susana Villarán en la alcaldía, cuando enfrentó el proceso de Revocatoria el 2013. La ‘Campaña por el No’ reportó al Tribunal de Honor del JNE S/ 1.6 millones en gastos, pero Jorge Barata ha declarado aportes por S/ 7.7 millones.

De esta manera, el aporte de Odebrecht es cinco veces más grande que el gasto reportado por la campaña.

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