El se inaugura hoy en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. Tiene como primer país invitado a , conocido por su gran tradición chocolatera y por su planta de producción de chocolate más grandes del mundo.

Una importante delegación belga, encabezada por el chef Mario Vandeneede, acaba de arribar al país para mostrar toda la oferta productiva y la tecnología e innovación de la industria chocolatera de su país.

El chef belga, como parte de su participación, competirá con su similar peruano Juan Carlos López en la preparación del “más rico bombón a base de ingredientes belgas y peruanos.

Entre otros de los atractivos que ofrecerá el primer país invitado del Salón del Cacao y Chocolate, es la presentación del chocolate rosa natural, una cuarta variedad que causa sensación en Europa y Asia y que aún no llega a .

El certamen es considerado uno de las iniciativas especializadas más importantes de la región que integra a los agentes económicos nacionales e internacionales de esta cadena productiva.

Esta IX edición del Salón, que se realizará hasta el domingo 22 de julio, se espera superar los 20 mil visitantes. Contará con la participación de organizaciones de productores, exportadoras de cacao y chocolate, y empresas especializadas en chocolatería fina, ubicados en 150 stands de exposición venta.

El evento incluye diversas actividades, como las conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas, visitas guiadas a las plantaciones en la “Ruta del Cacao”, auspiciada por los Gobiernos Regionales.

También se desarrollará el IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano y Reconocimientos a productores.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

El Comité Organizador está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios operadores del Programa Desarrollo Alternativo implementado por la Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y el Ministerio de Relaciones Exteriores
Se cuenta con la colaboración del International Chocolate Awards, la Universidad Científica del Sur, Instituto de Profesiones Empresariales (INTECI), Centro de Innovación del Cacao (CIC) y los gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali , Huánuco, Amazonas, Cusco y otras regiones invitadas.

También con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional como la Municipalidad de San Borja, Choco Museo, IMSA, CHOCOREVOLUCION, Le Cordon Bleu, etc.