Anteriormente, los carabineros italianos ya habían devuelto otras piezas arqueológicas pertenecientes a distintas civilizaciones al Perú. (Foto referencial: Difusión)
Anteriormente, los carabineros italianos ya habían devuelto otras piezas arqueológicas pertenecientes a distintas civilizaciones al Perú. (Foto referencial: Difusión)

ha devuelto a dos piezas arqueológicas encontradas en un convento romano, un cántaro y una olla de de estilo prehispánico, informó el Cuerpo de los Carabineros (policía militarizada).

El Ministerio de Cultura de Perú había solicitado la devolución de las dos piezas al considerarlas “patrimonio cultural del Estado” y los agentes han hecho entrega de estas piezas al embajador peruano en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo-

Su hallazgo y devolución ha sido posible gracias a una investigación policial coordinada por la Fiscalía de Roma que recuperó diecinueve restos de “supuesto interés histórico arqueológico” localizados en las estancias de un convento romano.

Entre los 19 hallazgos, los dos más importantes y los únicos “indiscutiblemente auténticos y datables” en período precolombino, entre los años 1000 y 1476 d.C, son un cántaro y una olla de cerámica procedente de las culturas de las costas norte y central de Perú, los que han sido devueltos.

Así lo constataron los agentes para la Protección del Patrimonio Cultural italiano con la colaboración de los funcionarios del Museo de Etnografía Prehistórica “Luigi Pigorini” de Roma y de los arqueólogos de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de Perú.

Anteriormente, los carabineros italianos ya habían devuelto otras piezas arqueológicas pertenecientes a distintas civilizaciones al Perú.

Por ejemplo, una ánfora de la cultura Pativilca encontrada en el 2017 en la isla de Cerdeña y otra ánfora de arcilla incautada en Palermo (Sicilia, sur) en el 2015.