Módulos Temas Día

Ipsos: El 69% cree que Congreso no debe buscar renuncia o vacancia de PPK

Kenji Fujimori fue uno de los ganadores de la crisis política en Perú, su popularidad aumentó en cinco puntos hasta el 38%.

Alberto Borea

“Kenji Fujimori es el único ganador neto en la incertidumbre política que reina en estos tiempos, tal como se anticipó en la encuesta de fines de diciembre”, dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú (Foto: Andina)

“Kenji Fujimori es el único ganador neto en la incertidumbre política que reina en estos tiempos, tal como se anticipó en la encuesta de fines de diciembre”, dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú (Foto: Andina)

El 69% de peruanos no considera que el Congreso debería buscar la renuncia o vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según se desprende de la última encuesta de Ipsos, realizada entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero.

El 25% sí cree que el Congreso debe tener una oposición radical, por lo que debería buscar la vacancia o la renuncia del presidente PPK. El 6% no precisa.

Entre el 69% que se opone a una vacancia, el 41% piensa que el Congreso debería tener un rol de cooperación (“el país necesita un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo); mientras el 28% cree en una oposición responsable (“debería apoyar lo bueno y criticar lo malo”).

Popularidad
Con respecto al Ejecutivo, la aprobación del presidente Kuczynski llegó a 23%, dos puntos por debajo de la encuesta de hace más de 15 días, aunque no toca el piso del 18% que tenía de aprobación antes de la vacancia.

Los dos puntos de caída de este mes se reflejan en su desaprobación, que aumentó de 68% a 70% durante las últimas dos semanas.

La premier Mercedes Aráoz fue otra de las ganadoras. Aumentó su aprobación en 4 puntos porcentuales, desde 21% en diciembre hasta 25% en enero.

En tanto, Kenji Fujimori ascendió 5 puntos porcentuales desde 33% en diciembre, hasta 39% en enero. En tanto, un 65% lo desaprueba.

Por su parte, Keiko Fujimori mantuvo su aprobación en 30%, frente al 29% de diciembre.

Kenji Fujimori es el único ganador neto en la incertidumbre política que reina en estos tiempos, tal como se anticipó en la encuesta de fines de diciembre”, dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

“Su aprobación popular ha crecido a 38%, por encima tanto de su hermana Keiko (30%) como de los demás líderes políticos de mayor potencial electoral –Julio Guzmán (28%), Verónika Mendoza (25%)– y del presidente Pedro Pablo Kuczynski (23%)”, agregó.

El presidente del Congreso Luis Galarreta, por su parte, redujo en 8 puntos porcentuales su aprobación, desde 29% en diciembre hasta 21% en enero. El 53% lo desaprueba .

Leer comentarios ( )