Investigadores de la UNI desarrollan un estudio que busca optimizar la producción de pisco, nuestra bebida bandera, con subproductos de la uva. Foto: Difusión
Investigadores de la UNI desarrollan un estudio que busca optimizar la producción de pisco, nuestra bebida bandera, con subproductos de la uva. Foto: Difusión

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) trabajan en un estudio para optimizar la producción de pisco aprovechando los subproductos de la uva.

Con esta iniciativa estiman que se ahorrará un promedio del 30% de la cantidad de uva empleada en la producción del pisco.

La investigación realizada por la UNI recupera los aromas del mosto a partir del orujo (que se trata de la piel, semillas y otros residuos de la uva del destilado), junto con la “borra” y la “vinaza” (efluentes de la fermentación y destilación del mosto), que son considerados subproductos y que provocan grandes problemas en su eliminación y deposición.

Asimismo, se separarán las cáscaras y las semillas de la uva que se encuentran en el orujo, para ser utilizadas y aprovechadas posteriormente.

“Hemos construido un prototipo reactor automático para el pre fermentado del “estrujado - orujo” de uva pisquera quebranta, con la finalidad de optimizar la obtención del mosto. De ese proceso se obtienen los licores con menor cantidad de uva y se aprovechan los residuos alimenticios en otros subproductos con valor agregado: la cáscara para fines alimenticios, las semillas para extraer aceite y el escobajo para el control de la corrosión, entre otros”, aseguró el ingeniero Mario De La Cruz Azabache, investigador principal del proyecto.

El especialista comentó también que en la actualidad la industria nacional utiliza entre 6 a 8 kilos de uva para la producción de un litro de pisco, mientras que con el proyecto que desarrolla la UNI solo se utilizaría 4.5 kilos de uva para el mismo litro de dicho licor.

“Las pruebas experimentales que hemos desarrollado han generado ahorro promedio del 30% en la cantidad de uva en la producción del pisco nacional, así como el aprovechamiento de sus residuos alimenticios”, enfatizó.

Actualmente han solicitado ante Indecopi dos patentes de invención, que se complementan con una patente obtenida en el 2012 en el mismo campo de investigación.

La investigación que realiza la UNI es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en convenio con el Banco Mundial.

TAGS RELACIONADOS