El Ejecutivo emitió una norma ante la protesta de los participantes de los ensayos clínicos, quienes denunciaron que no habían sido vacunados y que no sabían si recibieron placebo. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
El Ejecutivo emitió una norma ante la protesta de los participantes de los ensayos clínicos, quienes denunciaron que no habían sido vacunados y que no sabían si recibieron placebo. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

Luego que el Gobierno estableciera mediante decreto supremo que los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 sean inmunizados, el jefe del Instituto Nacional de Nacional, Víctor Suárez, indicó que para el caso de la investigación de las vacunas de Sinopharm corresponde a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tramitar la solicitud de autorización para la importación de las dosis.

En entrevista a Canal N, explicó que con la norma publicada anoche se agiliza el proceso para concretar la vacunación de los participantes del estudio que no recibieron la candidata a vacuna elaborada a parti de la cepa de Beijing. Mencionó que el patrocinador, en este caso la UPCH, deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y en los 10 días próximos -una vez presentado el documento- se podría tener una fecha de la llegada de las dosis.

“El decreto supremo es una adecuación a la normativa para tener un proceso más ágil para que los voluntarios puedan acceder a las vacunas. A diferencia de trámites anteriores, hay un solo expediente por todo el grupo de participantes para que este sea evaluado por la autoridad de nacional medicamentos y pueda dar la respectiva autorización para la importación de este producto en un plazo breve. Es un procedimiento ágil”, señaló.

“El patrocinador en este caso que es Cayetano Heredia, o de otros proyectos de investigación, puede presentar ante la Digemid solicitando la autorización para vacunar a sus participantes porque ya es demostrado que una vacuna es superior a la otra [...] En el momento que el patrocinador presenta la solicitud ante la Digemid, esta tiene como máximo 10 días para responder, y a partir de ahí puede proceder con la importación”, agregó.

Suárez mencionó que a la fecha se vienen desarrollando con normalidad en el país los ensayos clínicos de Curevac, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Por lo que con la nueva norma, los voluntarios de estos estudios, podrán acceder a vacunas contra el COVID-19, bajo un proceso más ágil.