El ensayo clínico desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia aún no concluye. (Foto: UPCH)
El ensayo clínico desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia aún no concluye. (Foto: UPCH)

Ante los reclamos de los participantes en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm respecto a que supuestamente no estarían recibiendo ningún tipo de atención tras infectarse de coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud, indicó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha informado que los voluntarios “están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”.

Según informó la UPCH, los participantes que están presentando casos de COVID-19 están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”, señaló el INS en un comunicado tras reunirse con el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación, el patrocinador del ensayo clínico y los investigadores de la UPCH.

Sin embargo, ayer, la Universidad Cayetano Heredia precisó que no le corresponde brindar atención ni tratamiento médico si el voluntario se contagia de coronavirus (COVID-19) y que eso ha quedado establecido en el reglamento del ensayo clínico y en el consentimiento informado que firmó el participante.

En esa línea, aseguró que solo es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia.

No obstante, remarcó que ha apoyado y seguirá apoyando “en la búsqueda de la atención médica necesaria más allá de las obligaciones estipuladas en el consentimiento informado que cada voluntario tuvo conocimiento y firmo en señal de aceptación”.

El último miércoles, la Defensoría del Pueblo instó al Instituto Nacional de Salud (INS) a supervisar el cumplimiento de los parámetros del ensayo clínico de Fase III de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Sinopharm con respecto a los voluntarios.

La institución indicó que su pronunciamiento se da luego de conocer las denuncias de voluntarios sobre una “falta de atención oportuna” y de “no poder acceder a una cama UCI”, pese a que, según dijo hay “compromisos suscritos para que se les brinden todas las condiciones necesarias para su atención ante cualquier eventualidad”.

Sobre la apertura del ciego

En su comunicado de este jueves, el INS señaló que la UPCH está en proceso de facilitar el acceso a una segunda dosis para los participantes trabajadores de salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

También reiteró que los participantes del ensayo clínico pueden solicitar de manera individual la apertura del ciego (registro de las personas que fueron inmunizadas con las vacunas y de quienes recibieron placebo) e incorporarse al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, de ser el caso.

Incluso, enfatizó que es responsabilidad del investigador principal la apertura del ciego de los participantes en el estudio, observando las reglas establecidas y el reglamento de ensayos clínicos.