Módulos Temas Día

A dos años del incendio

Inician nuevos peritajes para conocer estado de las estructuras de la Galería Nicolini

Los propietarios de la galería dejan de percibir al mes alrededor de S/ 2.5 millones por concepto de alquiler.

Galería Nicolini

(Foto: GEC)

Así quedó la Galería Nicolini luego de incendio. (Foto: GEC)

El próximo mes se cumplen dos años que se incendió la Galería Nicolini en Las Malvidas. Sin embargo, aún continúan los peritajes y estudios para conocer cuál es la situación de las estructuras.

Los propietarios del edificio de cinco pisos están distribuidos en dos asociaciones: los del primer nivel y pisos superiores. 

Jenny Soto, representante de los pisos superiores, contó a  Gestion.pe, que el Colegio de Ingenieros y el Centro de Peritaje de la Municipalidad de Lima están haciendo un estudio integral de todo el edificio.

"Se ha tomado como base el estudio del primer piso. Hoy se han iniciado con los estudios y el resultado estaría listo, como máximo, dentro de tres meses (...) Nosotros estamos a la espera de los resultado y ya con eso se informará a los propietarios para tomar una decisión. Lo que se pretende es preservar la vida no podemos ingresar a un lugar que esté dañado", comentó.

¿Cuánto dejan de percibir?  Al ser consultada sobre las pérdidas que tendrían por no alquilar la galería, Soto estimó que estaría de 2.5 millones de soles.

Por su parte, Hugo Sulca, representante de los propietarios del primer piso de la Galería Nicolini , dijo que los estudios que realizaron por iniciativa revelaron que el 73% de las estructuras de ese nivel están en buen estado; mientras que el 27% muestra que las estructuras están dañadas en diferentes niveles y podrían reforzarse. 

"En el primer nivel se han afectado 395 puestos (...) Nosotros vamos esperar que estén todos los resultados para poder tomar alguna decisión. Hasta entonces, la galería sigue declarada como zona restringida", resaltó.

Situación de los comerciantes
César Vásquez, representante de Malvinas Emprendedores, comentó que muchos comerciantes que alquilaban espacios en la Galería Nicolini se han reubicado alrededor de la zona.

"Se han ubicado en otras galerías, mucho ya tenían tiendas en otras galería. Sin embargo, los niveles de venta que tienen no son los que alcanzaban cuando estaban en Nicolini (...) Lo que más han perdido son espacios de almacenes que son los más demandados", comentó a gestion.pe.

"Los comerciantes perdieron lo que se quemó porque no tenían seguros. Muchas compañías no les daban la posibilidad de asegurar por el alto riesgos. Sin embargo, después del incendio salieron algunas a ofrecer paquetes adecuados a las necesidades de los comerciantes", agregó. 

Galería Nicolini

(Foto: GEC)

El próximo mes se cumplen dos años del incendio en la Galería Nicolini. (Foto: GEC)

Tags Relacionados:

Las Malvinas

Galería Nicolini

Leer comentarios ( )