Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU. (Foto: El Comercio)

549 807 ingresaron al país entre enero y agosto de este año, según el . Aníbal Sánchez, subjefe de la entidad, indicó que de este ingreso, alrededor de 152,000 inmigrantes han salido del Perú, dejando un saldo migratorio de 397,802 ciudadanos originarios de Venezuela.

Lugares de residencia

Un 86.6% la población venezolana en Perú se encuentra en Lima y Callao, según los resultados del Censo 2017. Le siguen los departamentos de La Libertad y Arequipa con 2.8% y 2%, respectivamente.

En cuanto a los distritos de Lima Metropolitana, San Martín de Porres cuenta con un mayor número de venezolanos residentes con un porcentaje del 8%, Santiago de Surco con 6.2%, Los Olivos con 5.6% San Juan de Lurigancho con 4.5% y Chorrillos con 4.2%.

Sánchez también resaltó que, a nivel general, el 37.3% de extranjeros inmigrantes en el país son profesionales. De ellos destacan principalmente los ingenieros, misioneros y administradores.

Por otro lado, el 53.7% de inmigrantes venezolanos son varones y jóvenes de 15 a 20 años.

"Se está produciendo un cambio demográfico sustantivo, no solamente en Lima, sino también en  otras ciudades del país", sentenció el subjefe del INEI.