Módulos Temas Día

Indecopi inicia supervisión preventiva en cambios de contrato en el sistema financiero

La GSF supervisa los productos y servicios que brindan los bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras.

bancos

bancos

bancos

USI

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi , como parte de su Plan Anual de Supervisión 2019, inició una supervisión preventiva sectorial, que consideró el sector bancario y financiero, a fin de detectar posibles incumplimientos que afecten los derechos de los consumidores.

"Con esta supervisión preventiva se busca verificar que las entidades bancarias y financieras cumplan con la normativa en materia de protección al consumidor. Además, se espera conseguir la disuasión de conductas infractoras por parte de los proveedores de este sector", precisó el Indecopi.

De esta manera, la GSF supervisa los productos y servicios que brindan los bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras, enfocándose en las siguientes conductas para que:

No atribuyan operaciones bancarias o financieras que los consumidores no han realizado.

No cambien las condiciones del contrato sin avisar.

1. Los cajeros automáticos deben funcionar correctamente para que se evite la retención de billetes.

2. Se reduzcan los intereses cuando se paguen los créditos por anticipado.

3. Las deudas sean cobradas utilizando métodos legales.

4. Se permita la desafiliación de un producto de la misma forma en que se contrató.

De acuerdo a la GSF, las conductas seleccionadas para ser supervisadas durante el 2019 son aquellas que han sido reportadas con mayor frecuencia por los órganos resolutivos del Indecopi y por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la institución.

Así, por ejemplo, los reclamos presentados ante dicha área durante el 2018 por operaciones no reconocidas fueron 3 948, esto es el 21 % del total de reclamaciones presentadas respecto al sector bancario y financiero.

Además, de acuerdo con el reporte obtenido del registro “Mira a quién le compras”, del total de 6,498 sanciones emitidas durante el año pasado, 1,156 correspondieron al sector bancario y financiero; es decir, las multas impuestas a los proveedores de este sector representaron el 18% del total, ubicando a esta actividad como la más sancionada. En términos de multas, dichas sanciones equivalieron a un total de S/ 5.92 millones.

Para este año, la GSF del Indecopi ha priorizado la supervisión y fiscalización de cinco sectores económicos: Transporte, Enseñanza, Industria y Comercio, Inmobiliario y Bancario, Financiero y Seguros.

Cabe recordar que, en el 2018, el Indecopi supervisó un total de 23 bancos, cajas municipales y financieras para verificar si cumplían con informar a los consumidores el procedimiento de atención de reclamos, elaborar las hojas resumen, cartillas de información y el cobro de comisiones conforme con a la normativa sectorial.

Tags Relacionados:

Indecopi

sistema financiero

Leer comentarios ( )