Muchos profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus durante sus labores. (Foto: GEC)
Muchos profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus durante sus labores. (Foto: GEC)

El nuevo coronavirus (COVID-19) se incorporó al listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud en el país, con la aprobación de un proyecto de ley durante una sesión virtual del Congreso de la República.

La propuesta obtuvo 128 votos a favor y fue exonerada de segunda votación por la representación nacional. Sin embargo, la bancada de Podemos Perú planteó la inclusión de integrantes de las Fuerzas Armadas, policiales, seguridad privada y otros en los alcances de la norma.

La autógrafa incorpora la Sexta Disposición Complementaria a la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, para concretar la citada protección a los profesionales.

“Reconócese la enfermedad causada por el COVID-19 como una enfermedad profesional de los servidores de la salud”, indica la norma aprobada.

Es preciso recordar que la enfermedad profesional es aquella contraída como consecuencia de la exposición a factores de riesgo relacionados con el trabajo, de acuerdo con el glosario de términos del Reglamento de la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo).

El listado de enfermedades profesionales sirve como referencia oficial, para la evaluación y calificación del grado de invalidez de los trabajadores asegurados afectados, por parte de las entidades que participan en el proceso.

Según la norma recientemente aprobada por el Congreso, en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la ley, el Ejecutivo aprobará o adecuará la Resolución Ministerial N° 048-2008-Minsa y las demás normas complementarias necesarias para su cumplimiento.

Los coronavirus constituyen una gran familia de cepas que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se pueden transmitir entre animales y personas.

Esta semana, el Colegio Médico del Perú informó que, desde el inicio de la pandemia han fallecido 26 médicos y 1,060 se han contagiado.