(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde hoy entra en vigencia las nuevas definiciones de las unidades de medida en Perú y el mundo, en el marco del Día Mundial de la Metrología.

El Instituto Nacional de Calidad () explicó las nuevas mediciones están fundamentadas en constantes naturales físicas.

Así, detalló que estas nuevas definiciones que se refieren a las Unidades de Medida del Sistema Internacional (SI) que se establecieron para determinar el segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa), fueron adoptadas en noviembre del año pasado.

“Este cambio será mayoritariamente visible en las mediciones de diversas magnitudes físicas y químicas utilizadas en la industria, la ciencia, tecnología y actividades económicas que permitirá el progreso de innovadores métodos aplicados en investigaciones para ser capaz de enfrentar los retos tecnológicos del futuro”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva de .

Agregó que la Metrología es -junto a la Normalización, la Acreditación y la Evaluación de la Conformidad- la base esencial de la Infraestructura de la Calidad que el Inacal impulsa en Perú desde el 2015, año en el que inició sus funciones este organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Día Mundial de la Metrología:
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro que tuvo lugar en 1875 para lograr la uniformidad de la medición en todo el mundo. Perú fue uno de los 17 países firmantes.

La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social.