El Gobierno también apunta a la importación de oxígeno. (Foto: Minsa)
El Gobierno también apunta a la importación de oxígeno. (Foto: Minsa)

El Gobierno reconoció que la importación de plantas de oxígeno medicinal tienen trabas aduaneras, y que para ello se encuentra trabajando en el destrabe en el desaduanaje.

“Hay un canal de contacto de las instituciones del sector público (Minsa, EsSalud, Minem, Mindef, PCM, Aduanas, etc.) para lograr el destrabe en el desaduanaje en plantas importadas de empresa privada”, afirmó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en conferencia de prensa.

El funcionario añadió que se ha realizado acercamientos con el sector privado para la provisión de oxígeno medicinal, ante la escasez de este recurso por el avance de la pandemia del COVID-19

“Se ha realizado distintos acercamientos y aproximaciones a empresas privadas e instituciones para aumentar el flujo de oxígeno en nuestro país, particularmente en regiones de alerta extrema”, anotó.

Recordó, además, que EsSalud tiene permitido importar oxígeno medicinal, pues ya se aprobó el marco normativo para este proceso.

“La semana pasada se aprobaron dos normas, una para el Minsa y otra para EsSalud, que permiten facilitar algunas posibles intervenciones para adquirir más oxígeno, sea a través a un presupuesto público para el Minsa o en el caso de EsSalud, ver la posible importación de oxígeno”, puntualizó.