Huaicos en el sur. Imagen de referencia. (Foto: GEC)
Huaicos en el sur. Imagen de referencia. (Foto: GEC)

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque, de la provincia de General Sánchez Cerro, y en Cuchumbaya y San Cristóbal, de la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, a fin de tomar acciones de respuesta ante la ocurrencia de huaicos por lluvias intensas.

Esta misma medida fue declarada en los distritos de Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín, Lanchipa, Pachia, Ciudad Nueva, Inclán, Sama y Palca (provincia de Tacna); Sitajara, Susapaya, Héroes Albarracín, Ticaco, Estique Pampa y Estique (Tarata); Huanuara y Quilahuani (Candarave) y en Ilabaya (Jorge Basadre), en la región Tacna, ante estos fenómenos.

Ambas disposiciones fueron dadas a través del Decreto Supremo N° 016-2019-PCM, para Moquegua, y del D.S N° 017-2019-PCM, para Tacna, publicadas en El Peruano.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El cumplimiento de la norma, para ambas regiones, corresponderá a los respectivos gobiernos regionales y locales, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, Producción y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.