Módulos Temas Día

Aún no hay avances en aeropuerto Jorge Chávez para facilitar flujo de atletas de Panamericanos

Cerca de 10,000 deportistas de toda América llegarán a Lima entre los meses de julio y agosto para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, sin embargo el ingreso no está totalmente habilitado. ¿Cuáles son las tareas en agenda?

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto:USI)

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto:USI)

USI

Las fechas se acortan para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima 2019 en que se espera recibir casi 10,000 atletas de todo el continente, cada uno de ellos acompañados por sus entrenadores, y equipos de federaciones internacionales.

A ello se suma los más de 550 representantes de Panam Sport, como parte de la organización.

Para la competencia de los Sextos Juegos Parapanamericanos llegarán cerca de 2,000 deportistas con discapacidad o habilidades especiales, todos ellos pasarán por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

A lo anterior se suma la llegada de los caballos y yeguas de los 41 países, para la competencia de equitación. Además de los equipos con que cada deportista ingresará al país.

Todo ello genera una planificación de los organizadores, por lo que recién realizan las coordinaciones, entre el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Aunque ambas entidades tuvieron reuniones previas en febrero e inicios de marzo, sin lograr actas o compromisos, recién la semana pasada se tuvo la primera cita.

¿Por qué son tan importantes estos procesos? Para facilitar el acceso de los miles de deportistas que ingresarán al terminal aéreo, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, para los Panamericanos; y entre el 23 de agosto y 1 de setiembre, para los Parapanamericanos, tanto en lo que son servicios aeroportuarios, como de las empresa aéreas, traslados de equipajes, salidas de los buses para la ruta a la zona de competencia y hospedajes.

Algunas de las primeras preguntas que se hacen, son ¿cuántos ascensores dispone el terminal?, ¿cómo será el control del equipaje y de migraciones o aduanas?, ¿por dónde llegarán los caballos?

Para ello, Alberto Valenzuela, gerente de Operaciones del Proyecto Especial para los Juegos Panamericanos 2019 envió un oficio a José Salardi, director general de Concesiones del MTC con la finalidad que se realicen las gestiones, y como se indicó líneas arriba, ya se habían tenido dos reuniones previas sin ningún acuerdo, ello se evidencia pues recién un mes después del oficio se realizó la primera reunión de coordinación el pasado miércoles 24 de abril.

¿Qué se necesita para facilitar el ingreso al aeropuerto Jorge Chávez? Entre algunos de los requerimientos se encuentran:

  • Gestionar con LAP (operador del aeropuerto) el uso de un carril principal para los 550 miembros del equipo de organización de los Panamericanos, de Panam Sport.
  • Autorización del MTC para que en coordinación con Corpac se asigne una manga para el embarque y desembarque de los deportistas que llegan en sillas de ruedas.
  • Autorización del MTC para el embarque y desembarque de vuelos militares que lleguen con atletas con diferentes discapacidades y de ser el caso pernocten en el Ala Aérea 2 de la FAP.
  • Gestionar con Migraciones áreas especiales para la acreditación de los Juegos Lima 2019.
  • Gestionar con LAP el uso de las 4 puertas de acceso en la zona de entrega de equipajes.
  • Gestionar con LAP el uso de ascensores adicionales para la llegada de 900 pasajeros con sillas de ruedas en dos días, siendo insuficientes los tres ascensores actuales.
  • Gestionar con Frío Aéreo la custodia de equipajes del check-in, previa revisión por los rayos X de sus instalaciones.
  • Autorización del MTC para que los aviones con carga de caballos y yeguas puedan desembarcar en el Ala Aérea 2 de la FAP y no en las zonas habituales.
  • Gestionar con LAP el uso del carril 1 para el desembarque de los atletas ante las llegadas simultáneas.

Estas son algunos de los requerimientos solicitados, y se prevé una reunión para este jueves 2 de mayo.

Para ello se espera haber logrado algunos avances en los puntos señalados, aunque según se supo siguen las coordinaciones pendientes en la agenda.

Una de las mayores dificultades es la falta de ascensores, para los atletas con discapacidad o habilidades especiales.

Cabe indicar que, no sólo serán los atletas que llegarán al terminal sino los familiares y acompañantes que participarán durante los días de competencia.

Leer comentarios ( )