Hay 348 médicos contagiados y 22 de ellos en UCI (Foto: Andreas SOLARO / AFP)
Hay 348 médicos contagiados y 22 de ellos en UCI (Foto: Andreas SOLARO / AFP)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, informó este domingo que hasta el momento en el país hay 348 doctores contagiados del nuevo coronavirus (Covid-19) y 22 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que pidió reforzar los equipos de protección para evitar mayores casos dentro del personal de salud.

Explicó que el sistema de salud aún no colapsa producto de la pandemia, pero "está al borde".

Tenemos que seguir reforzando el equipamiento de los médicos. [...] En el reporte de hace una hora, en total tenemos 348 médicos infectados, 22 médicos en la UCI y un fallecido”, sostuvo Palacios en diálogo con “Panorama”.

A pesar de la cantidad de demandas aún se están haciendo, todavía se puede reacomodar a uno u otro paciente, entonces se puede soportar. Aquí [en Lima] estamos en el borde a punto de un desborde del sistema de salud. En Pucallpa ya no hay camas, en Iquitos tampoco y Chiclayo igual. En la zona donde está la infección faltan camas. En el promedio salen 165 que hay camas”, señaló.

Palacios instó al Gobierno para que implemente “un cerco comunitario georreferenciado” y aumente la rigidez en “las estricta medidas de aislamiento social estas dos semanas”, puesto que “de lo contrario” la ampliación de la cuarentena “va a ser inútil de nuevo”.

Manual para los policías

En otro momento, el decano del CMP indicó que su entidad está trabajando en un manual de prevención de contagio para que los policías usen “adecuadamente su equipo de protección”. Consideró que “usar mal el equipo de protección es tan peligroso como no utilizarlo”.

Estamos preparando un tutorial que queremos presentar al Ministro del Interior y enseñarle a los policías cómo usar los equipos de protección. Por ejemplo, la adecuada utilización de la mascarilla, hay que sabérsela poner, sabérsela quitar y saber cómo manipularla. Todas esas recomendaciones debemos enviarlas a la policía para evitar que se sigan contagiando. Es un problema de educación que como CMP vamos a aportar”, manifestó.