(Foto: Alessandro Currarino/GEC)
(Foto: Alessandro Currarino/GEC)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este domingo que a nivel nacional hay 255 albergues clandestinos para adultos mayores. La titular del MIMP detalló que solo 92 están debidamente acreditados.

“En el caso de los albergues de los adultos mayores nosotros tenemos 92 que están debidamente acreditados, pero hay 255 clandestinos que nos aparecen en diferentes zonas del país. (...) Aun así nosotros hacemos lo imposible para poder hacerles las pruebas a los adultos mayores, llevarlos a los centros médicos, a los hospitales, a los centros de aislamiento y eso está debidamente planificado”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

No obstante, la titular del MIMP indicó que a su cartera le preocupan estos centros de acogida clandestinos debido a que la atención no es la adecuada, razón por la que han tenido que triplicar esfuerzos para poner más personal especializado.

Estamos apoyando las 24 horas del día en todo el territorio nacional para que esto salga adelante”, aseguró.

Asimismo, indicó que su cartera tiene un plan estratégico de protección al adulto mayor en todo sentido. “Nosotros apoyamos a más de 90 beneficencias a nivel nacional, desde la parte normativa, cuidados, entre otros”, agregó.

En otro momento, Montenegro detalló que los adultos mayores que son acogidos en los albergues son sometidos a un chequeo para verificar si están infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19), y en caso de estarlo, aislarlos debidamente.

“Hemos tenido dos o tres casos que han sido aislados y que se han recuperado. En Loreto tengo entendido que en uno de los centros de acogida falleció un adulto mayor porque ya era bastante anciano y obviamente tenía problemas secundarios”, manifestó.

Durante el período de emergencia sanitaria nacional, el MIMP, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, ha atendido alrededor de 120 personas adultas mayores en situación de riesgo.

De las cuales 29 han sido albergadas en el CEDIF Rosa de Lima, 6 fueron reinsertadas al núcleo familiar y 12 se beneficiaron de las exhortaciones al cumplimiento con el deber de la asistencia familiar.

Asimismo, 32 adultos mayores recibieron ayuda humanitaria junto a sus familias, garantizándoles así un aislamiento social responsable y seguro.


TAGS RELACIONADOS