Fallecidos por COVID-19 en Lima Metripolitana
Fallecidos por COVID-19 en Lima Metripolitana

La segunda ola del COVID-19 ha tomado a Lima Metropolitana como la zona de mayor contagio del país y por tanto, con mayor número de decesos, que según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), ya se reportan 37,560 fallecidos por COVID-19, como resultado del exceso de muertos, sobre el límite superior de años anteriores.

El número de Sinadef es mayor a las cifras que reporta el Ministerio de Salud (Minsa), en el que se indica que hay 15,950 fallecidos confirmados con COVID-19 en Lima Metropolitana, y otros 2,953 sospechosos de COVID-19.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)-Minsa analiza los datos por distritos, y determina que hay 16 distritos en Lima Metropolitana con una tasa de exceso de fallecidos que supera el 50%, comparado con el límite superior esperado para este periodo.

De esta manera detalla que, los distritos más afectados son Chaclacayo, Chorrillos, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa María, Surquillo y Villa el Salvador.

Algunos distritos como Chorrillos tiene una tasa de mortalidad de 300%, es decir se han cuadruplicado sobre el límite superior esperado, en el que solo se tenían 16 fallecidos por semana en el distrito y ahora reporta 64 fallecidos.

Otro de los distritos con más alta tasa de mortalidad, sobre el máximo esperado, es San Juan de Lurigancho, con 233%, en el que se estimaba 63 decesos por semana, pero ya se reportan 210 en la penúltima semana de enero.

Cabe indicar que en regiones donde existe mayor tasa de mortalidad se tienen cifras cercanas al 195%, sin embargo, en algunos distritos de Lima Metropolitana, la tasa de mortalidad llega al 300%.

Exceso de Mortalidad en distritos en Lima priorizados con más del 50% de exceso ,en la Semana 3 de Enero - 2021

Analizando zonas de Lima Metropolitana, dividido por las Direcciones de Salud (Diris), se encuentra que en Lima Centro y Norte la tasa de variación de excesos de fallecidos, en las últimas cinco semanas llega al 51.9% y 46.4%, respetivamente.

En los cuadros siguiente se puede observar el comportamiento en cada zona de la capital.