Cevallos indicó que en la lista de vacunatones descentralizadas se encuentran las regiones Ica, Junín, Arequipa, Piura y Cajamarca; además de Lima y Callao
Cevallos indicó que en la lista de vacunatones descentralizadas se encuentran las regiones Ica, Junín, Arequipa, Piura y Cajamarca; además de Lima y Callao

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció la realización de vacunatones descentralizadas contra la COVID-19 en diversas regiones a fin de acelerar el proceso de vacunación y alcanzar la meta del 70 % de la población del país inoculada con la segunda dosis a fines de año.

Cevallos indicó que en la lista de vacunatones descentralizadas se encuentran las regiones Ica, Junín, Arequipa, Piura y Cajamarca; además de Lima y Callao. Asimismo, precisó que la realización de estos eventos en las regiones, es principalmente en aquellas donde se han detectado casos de la variante Delta.

En tal sentido el ministro expresó que el objetivo es retomar con fuerza la vacunación este fin de semana, pues ya se cuenta con el stock suficiente con el lote de vacunas que acaba de llegar al país.

“Si bien la vacunación está bajando en los grupos etarios la prioridad es la de 60 años para que se coloquen la segunda dosis debido a que las cifras no son muy auspiciosas en ese sentido”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el titular del sector anunció también una pronta reunión con los gobernadores regionales y titulares de las direcciones regionales de salud, para conocer sus requerimientos en el primer nivel de atención, en recursos humanos, concentradores de oxígeno y otros elementos fundamentales para hacer una buena labor.

Señaló que ante la probabilidad de una tercera ola “dados los análisis realizado por diferentes expertos” uno de los elementos centrales es evitar los contagios y el otro es la vacunación, sobre todo en un país como el nuestro, que no cuenta con un sistema hospitalario para contener de manera eficaz una pandemia.

“Por eso es que estamos desplegando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen a todos los lugares, especialmente a las poblaciones mas alejadas”, puntualizó.

¿Por qué no se realizaron más seguido?

El pasado fin de semana, indicó el ministro, no se pudo realizar los vacunatones porque no se contaban con las dosis suficientes en todo el país para ese tipo de acciones.

Los vacunatones y las vacunaciones regulares, van de la mano con otras medidas realizadas en conjunto con las regiones, como el cuadro de necesidades respecto a, por ejemplo, las pruebas moleculares.

“El trabajo que se tiene que realizar es bastante importante pero estamos avanzando muy rápidamente y este fin de semana esperamos haber incrementado de manera considerable el nivel de vacunados en todo el país, que es bastante bajo todavía”, afirmó.

En relación a ello, señaló el ministro, el inconveniente que se tiene para los meses de agosto y parte de setiembre,  es la cantidad de vacunas que se requiere para poder lanzar una campaña masiva,

Cevallos indicó que en estos momentos es insuficiente pero que la situación será distinta desde octubre, pues se cuenta con el compromiso de los laboratorios para tener las vacunas requeridas de acuerdo a las negociaciones realizadas por el gobierno saliente.

“Al momento el 17% de la población (5 millones de personas) está vacunada con las dos dosis y se espera llegar al 70% o 75%. Precisó que el stock actual en agosto (7 millones de dosis) es una cifra importante, pero que no es suficiente”, manifestó.

En otra parte de sus declaraciones, el  ministro destacó el apoyo del sector privado como lo ocurrido en la región Piura el fin de semana.

Prioridad grupo etario de 60 años

Al ser consultado sobre las personas ese 60 que de acuerdo a las cifras, un 40 % no se habría colocado la segunda dosis, explicó que se está tomando atención en este punto y se está diseñando toda una estrategia al respecto.

Cevallos mencionó que no solo se aplicará una estrategia comunicacional, sino también se formarán brigadas especiales para hacer el seguimiento de aquellas personas que no se han colocado la segunda dosis.