Fueron 79 votaciones a favor de la modificación, 18 votaciones a favor y siete abstenciones. 51 votos pertenecieron a la bancada de Fuerza Popular, 10 de Frente Amplio y 5 de Nuevo Perú (Foto: Andina).
Fueron 79 votaciones a favor de la modificación, 18 votaciones a favor y siete abstenciones. 51 votos pertenecieron a la bancada de Fuerza Popular, 10 de Frente Amplio y 5 de Nuevo Perú (Foto: Andina).

El cambio en el reglamento del Congreso referente a los procesos de moción de censura y cuestión de confianza, que , ha generado la división de la facción de , los denominados “Avengers”.

Con la modificación del Reglamento, este ya no considera una “crisis total” del Gabinete si el mandatario ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza. De lo contrario, no podrá ser contada para disolver el si ocurre por segunda vez, como indica la Constitución.

Tampoco procederá una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento de control político, como una interpelación o censura a un ministro.

De esta manera, fueron 79 votaciones a favor de la modificación, 18 votaciones a favor y siete abstenciones. 51 votos pertenecieron a la bancada de , 10 de Frente Amplio y 5 de Nuevo Perú. ¿Cómo votó el grupo de ?

Los 'Avengers'
De los 12 congresistas que pertenecen a este facción, cinco congresistas votaron a favor de la modificatoria, lo que mucho analistas han considerado como un intento de garantizarse su asiento en el Congreso hasta el 2021.

Estos congresistas son Guillermo Bocángel, Lucio Ávila, Estelita Bustos, la reciente incorporación Luis Yika y Marita Herrera.

Quienes votaron en contra de la modificatoria fueron , Bienvenido Ramírez, José Marvin Palma y Maritza García.

Los congresistas que se abstuvieron fueron Sonia Echevarría, Clayton Galván y Lizbeth Robles.

Algunos políticos han ligado esta modificación del Reglamento al pedido de vacancia presidencial entre el Ejecutivo y el Parlamento. , jefa de la PCM, declaró: “No pensé pedir voto de confianza ”.

El grupo de Kenji se dividió en esta ocasión: ¿cómo ocurrirá cuando voten por la vacancia presidencial?

[ VEA el documento completo de la votación . ]

(Fuente: Congreso).
(Fuente: Congreso).

TAGS RELACIONADOS