El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (COTRAP-APOIP), Luis Flores, señaló que su gremio no ha firmado el acuerdo con el Gobierno pues sostiene que no se ha solucionado el problema del .

“Vamos a suspender el paro, pero no lo vamos a levantar. Vamos a ver de qué manera se va a reiniciar esto, pues el tema de fondo no se ha resuelto”, señaló Flores esta mañana en Exitosa.

“Hay un mal manejo del que afecta a los usuarios; se está pateando el problema para el futuro”, remarcó.

También sostuvo que el Gobierno ha dividido a los gremios de transportistas. “Han hecho que algunos firmen (el acuerdo) y otros no”, anotó.

Por su parte Geovani Diez, presidente del gremio de transporte y logística del Perú y América, refirió que si bien no lograron concretar todos sus pedidos, sí se dieron importantes avances.

Por ejemplo, en el tema de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), si bien el Gobierno no accedió a elevar este porcentaje, sí flexibilizó la norma para que más propietarios de camiones lo apliquen.

“Se pudo mejorar la implementación al subir la antigüedad de camiones para que también puedan acceder al Impuesto Selectivo al Consumo”, refirió Diez en Exitosa.

El Ministerio de Transportes informó que los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú - GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.

En RPP Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que su gremio es otro de los que no firmó el acuerdo, pues sostiene que no se atendieron todas las demandas. Pero ellos también estarán suspendiendo la medida de fuerza.