Foto: Difusión
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La mayor presencia de las grandes cadenas de supermercados y minimarkets representa un serio desafío para los pequeños comerciantes de los mercados existentes a nivel nacional; por lo que el proceso de formalización de estos centros de abasto resulta ser una necesidad.

En ese sentido, el presidente de la República, , promulgó la ley de posibilita la formalización de . que beneficiará a más de 2 millones de emprendedores.

"Por años los emprendedores han tenido un puesto en los mercados y no podían hacer inversiones para mejorarlo porque no tenían la propiedad, y el costo para poder acceder a ella era demasiado alto; cuando lo contradictorio es que, fruto del esfuerzo de los comerciantes, es que la propiedad elevó", sostuvo.

"Por eso, es que, felicito a Ana María [Choquehuanca] porque ella ha sido promotora de la norma, pero además, nosotros lo respaldamos como Ejecutivo para que se aplique y se ponga en práctica", agregó. 

En esa línea, el jefe de Estado explicó que Cofopri tendrá un rol fundamental en la implementación de la norma. 

Y es que, de acuerdo con el proyecto de ley que presentó la congresista oficialista, la formalización de los mercados públicos debe realizarse siguiendo los esquemas normativos vigentes en materia de titularidad y destino del producto de la venta. De producirse la venta a sus conductores ésta deberá realizarse a título oneroso y a valor arancelario, fijado por el Consejo Nacional de Tasaciones. Dicho precio podrá ser pagado al contado o al crédito pagadero hasta en 60 meses.

A su turno, Ana María Choquehuanca, , dijo que este gesto del presidente Vizcarra, de promulgar la ley, gráfica una realidad para los peruanos que que menos tienen.

"Desde hoy los emprendedores tendrán acceso al financiamiento y a la oportunidad de mejorar las instalaciones y organizarse en grupo", comentó. 

En tanto, Carlos Aguilar, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercado y Comercio del Perú, señaló que cuando aparecen los supermercado ellos no tienen miedo porque aún representan el 80% del comercio.

"En nombre de los más de cuatro millones de emprendedores comerciantes de los mercados de abasto queremos agradecer al presidente por haber firmado una ley que favorecerá a casi el 50% de comerciantes que todavía no tienen título del terrenos que los mismos comerciantes han forjado", mencionó.

"Queremos competir de igual a igual con los supermercados y queremos iguales condiciones. No puede ser posible que a ellos, cuando quieren construir, le den licencia de construcción y a nosotros nos tome un año y medio", añadió.

Datos
Según el Ministerio de la Producción, existen 2,215 mercados registrados y no registrados a nivel nacional que son importantes en la generación de empleo e ingresos (aproximadamente 200,000 empleos a nivel nacional).

Existen 2,612 mercados de abastos en el Perú, concentrando Lima y el Callao el 53.7% de los mercados a nivel nacional, según el Censo Nacional de Mercados de Abastos del Inei del 2016. A esta estadística se suma que San Juan de Lurigancho es el distrito con el mayor número de mercados.

Martín Vizcarra, presidente de la República, acompañado del Ministro de Vivienda, la congresista Ana María Choquehuanca y el representante de los centros de abasto
Foto: Mía Ríos
Martín Vizcarra, presidente de la República, acompañado del Ministro de Vivienda, la congresista Ana María Choquehuanca y el representante de los centros de abasto Foto: Mía Ríos