En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.
En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.

El Ejecutivo presentó el pedido de facultades para legislar por 60 días en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Según la iniciativa presentada al son seis los ámbitos de trabajo.

Así, con las facultades se busca impedir el ingreso o permanencia de servidores en la administración pública que hayan sido condenados penalmente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

De la misma manera, el Ejecutivo establecerá lineamientos que regulen la presentación de la declaración jurada de intereses y la gestión de intereses en el Estado, conocida como la “Ley de Lobbie”.

Como un tercer punto, se buscará establecer medidas preventivas de denuncia y modificar el Código Penal y Código de Procedimientos Penales para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Otro de los puntos que sostiene la es establecer regulaciones que incorporen mecanismos procesales efectivo, independiente y autónomo de la acción penal, para la persecución de la propiedad obtenida a través de actividades ilícitas, es decir la Ley de Extinción de Dominio, de modo que permita revertir a favor del Estado, la propiedad de los objetos, instrumentos, efectos o ganancias del delito o cualquier acto ilícito en el ámbito nacional o en el extranjero.

Finalmente, dispone de las medidas legislativas destinadas a combatir las actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.