Módulos Temas Día

Gobierno pide facultades legislativas por 60 días al Congreso

Tal como lo mencionó el primer ministro César Villanueva, el pedido se ha enfocado en seis sectores.

Congreso

En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.

En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.

El Ejecutivo presentó el pedido de facultades para legislar por 60 días en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Según la iniciativa presentada al Congreso son seis los ámbitos de trabajo.

Así, en materia de integridad y lucha contra la corrupción, con las facultades se busca impedir el ingreso o permanencia de servidores en la administración pública que hayan sido condenados penalmente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

De la misma manera, el Ejecutivo establecerá lineamientos que regulen la presentación de la declaración jurada de intereses y la gestión de intereses en el Estado, conocida como la “Ley de Lobbie”.

Como un tercer punto, se buscará establecer medidas preventivas de denuncia y m odificar el Código Penal y Código de Procedimientos Penales para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Otro de los puntos que sostiene la PCM, es establecer regulaciones que incorporen mecanismos procesales efectivo, independiente y autónomo de la acción penal, para la persecución de la propiedad obtenida a través de actividades ilícitas, es decir la Ley de Extinción de Dominio, de modo que permita revertir a favor del Estado, la propiedad de los objetos, instrumentos, efectos o ganancias del delito o cualquier acto ilícito en el ámbito nacional o en el extranjero.

Finalmente, dispone de las medidas legislativas destinadas a combatir las actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

Leer comentarios ( )

Ir a portada