FOTO 14  | 14. Vende artesanías en línea (y en tiendas).  ¿Eres bueno con las manualidades? Puedes vender diseños únicos en mercados de artesanías en línea, como Etsy o eBay, y en algunos otros menos conocidos como Amazon Handmade, Bonanza, Craft Is Art, DaWanda, ArtFire, Aftcra o Zibbet, por nombrar algunos. La mayoría de estos sitios cobran un pequeño fee por mostrar tus productos y toman un porcentaje de tus ventas.

Si te decides por este camino, no sólo te suscribas a Etsy para vender tus productos. Etsy es un mercado sumamente competitivo, así que los precios iniciales son bajos. Tendrías que vender demasiadas unidades para sacarle ganancia a tu trabajo. Pon tus artesanías en venta en 4 o 5 mercados en línea, incluyendo Etsy que ofrece una gran exposición, y luego decide si necesitas ponerlos en más sitios.

Otra forma de hacerlo es poner tu propia tienda en línea, aunque tendrás que pagar una suscripción mensual y descubrir cómo empezar a vender, algo que puede ser complicado para los que no son tan tecnológicos. Las ventajas de las ventas en línea para las mamás son que una vez que pones tus artículos y tienes un inventario, el proceso de venta es muy pasivo hasta que haces una venta y tienes que hacer el envío. (Algunos mercados hacen eso por ti). Sin embargo, si ofreces diseños a la medida, tienes que considerar la labor que requiere hacer tus artesanías personalizadas, así como el dinero que hace falta para los materiales. El dinero que ganes de esta labor varía mucho, así que sé conservador a la hora de gastar dinero en materiales al inicio. Quieres probar y aprender del mercado que hay para tus productos, así que no te limites a las tiendas en línea. Busca si hay boutiques y tiendas locales que pudieran estar interesadas en distribuir tus productos.(Foto: Getty)
FOTO 14 | 14. Vende artesanías en línea (y en tiendas). ¿Eres bueno con las manualidades? Puedes vender diseños únicos en mercados de artesanías en línea, como Etsy o eBay, y en algunos otros menos conocidos como Amazon Handmade, Bonanza, Craft Is Art, DaWanda, ArtFire, Aftcra o Zibbet, por nombrar algunos. La mayoría de estos sitios cobran un pequeño fee por mostrar tus productos y toman un porcentaje de tus ventas. Si te decides por este camino, no sólo te suscribas a Etsy para vender tus productos. Etsy es un mercado sumamente competitivo, así que los precios iniciales son bajos. Tendrías que vender demasiadas unidades para sacarle ganancia a tu trabajo. Pon tus artesanías en venta en 4 o 5 mercados en línea, incluyendo Etsy que ofrece una gran exposición, y luego decide si necesitas ponerlos en más sitios. Otra forma de hacerlo es poner tu propia tienda en línea, aunque tendrás que pagar una suscripción mensual y descubrir cómo empezar a vender, algo que puede ser complicado para los que no son tan tecnológicos. Las ventajas de las ventas en línea para las mamás son que una vez que pones tus artículos y tienes un inventario, el proceso de venta es muy pasivo hasta que haces una venta y tienes que hacer el envío. (Algunos mercados hacen eso por ti). Sin embargo, si ofreces diseños a la medida, tienes que considerar la labor que requiere hacer tus artesanías personalizadas, así como el dinero que hace falta para los materiales. El dinero que ganes de esta labor varía mucho, así que sé conservador a la hora de gastar dinero en materiales al inicio. Quieres probar y aprender del mercado que hay para tus productos, así que no te limites a las tiendas en línea. Busca si hay boutiques y tiendas locales que pudieran estar interesadas en distribuir tus productos.(Foto: Getty)

El de presentó un portal web de comercio electrónico para las artesanías de "Ruraq maki" (Hecho a mano, en quechua), la feria de arte popular y tradicional peruano que organiza dos veces al año en sus instalaciones.

El portal tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe ofrece desde a los visitantes de cualquier parte del mundo las creaciones de diez colectivos de artesanos que involucran a 800 familias de siete regiones del país, entre ellas Amazonas, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Piura y Ucayali.

Entre los productos disponibles hay prendas tejidas con lana de alpaca, tapices, carteras, collares, bolsos, sombreros de chalán, cestas, figuras de plata y pinturas amazónicas basadas en las visiones del ayahuasca.

Para estrenar la plataforma, la ministra de Cultura, , adquirió un colorido chullo (gorro) de lana de alpaca con diseños andinos, realizado por Saúl Ccarita, tejedor de la Asociación de Artesanos del Valle de Ausangate, integrada por 21 comunidades del distrito de Pitumarca (Cusco).

"Esto también es parte del proceso de formalización. Estamos entrando a una nueva cadena, a un nuevo modelo de negocio que no puede dejar atrás lo esencial de 'Ruraq maki', que es la originalidad de la pieza y la valoración al patrimonio que hay en cada una de ellas", resaltó Balbuena.

La ministra destacó que "lo singular de 'Ruraq maki' es que detrás de cada pieza hay un arte; cuya originalidad de la pieza, del saber y del conocimiento está ahora en lo virtual".

"Iremos incorporando a más maestros y maestras, lo cual implica también el esfuerzo de cada uno de ellos para entrar en la formalidad", puntualizó.

Las ferias de "Ruraq Maki" se realizan desde hace once años en el Ministerio de Cultura en julio y diciembre, hasta consolidarse como un programa integral para la investigación, el registro, la promoción y la difusión del arte tradicional peruano.