Gobierno dispone que Fuerzas Armadas retomen control de Bosque de Protección Alto Mayo
Gobierno dispone que Fuerzas Armadas retomen control de Bosque de Protección Alto Mayo

Durante una visita a la zona, el primer ministro de Perú, Cesar Villanueva, afirmó el jueves que el Ejecutivo peruano no permitirá que existan "zonas liberadas (sin presencia del Estado) en el país".

A Villanueva lo acompañó el ministro de Defensa, José Huerta, y el comandante general del Ejército, César Astudillo, quienes llegaron hasta la base militar de Rioja, cuya dotación pasará de diez a cuarenta miembros para colaborar en las incursiones junto a la Policía.

"Si es necesario, incrementaremos nuevamente el personal para realizar los operativos. Quiero ser enfático en que esos delincuentes comunes serán combatidos como corresponde", aseguró Huerta.

El ministro advirtió que los grupos de delincuentes que ponen en riesgo esta zona serán enfrentados con determinación por las fuerzas del orden y que, de ser necesario, se declarará temporalmente el estado de emergencia en la zona.

El bosque de protección Alto Mayo se encuentra en la norteña región amazónica de San Martín, cuyo gobernador regional, Víctor Noriega, denunció hace más de un año al diario El Comercio la actividad de estos grupos ligados a la tala ilegal y otras actividades ilícitas dentro de ese área natural protegida.

Noriega relató entonces que en el 2017 un grupo de hombres armados secuestró a policías, guardabosques y fiscales que habían entrado al bosque para realizar una operación contra la tala ilegal y prohibieron la entrada de cualquier autoridad estatal a la zona.

Ubicado en la vertiente oriental de los Andes peruanos, el Bosque de Protección Alto Mayo posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica, como 17 especies de aves endémicas y 23 especies en peligro de extinción a nivel global, como la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), el búho más pequeño del mundo.