Módulos Temas Día

Gilbert Violeta: Challhuahuacho solo ejecutó la mitad de su presupuesto en el 2018

El parlamentario señaló que se requiere de un plan de soporte e intervención técnica que permita planificar y administrar adecuadamente los recursos del Estado.

Gilbert Violeta

El congresista Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, participó en una reunión con Pedro Pablo Kuczynski, Juan Sheput y Salvador Heresi. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El congresista Gilbert Violeta reportó que el Municipio de Challhuahuacho solo ejecutó la mitad de su presupuesto en el 2018.

“El Premier anunció que presentará un PL para que los ingresos por canon lleguen de forma efectiva a las comunidades. Pero el problema no solo es la distribución del canon, sino la pésima capacidad de gestión por falta de soporte técnico”, señaló Violeta en su cuenta Twitter.

Explicó que el presupuesto municipal de Challhuahuacho, donde se ubica Las Bambas, pasó de S/ 6.6 millones en el 2013 a S/ 163.5 millones en el 2018.

El presupuesto del 2018 fue financiado con el 80% de recursos de las regalías contractuales mineras y adelantos de canon minero.

“El porcentaje de ejecución presupuestal de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho del año 2018, fue de apenas 54.2%; es decir, no se ejecutó S/ 74.9 millones, según el MEF”, refirió el congresista.

“Esta es la realidad de cientos de municipios. Se necesita un plan de soporte e intervención técnica que permita planificar y administrar adecuadamente los recursos del Estado”, agregó.

Leer comentarios ( )