Congreso
Congreso

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley 5797, el cual busca garantizar el acceso a la salud menstrual a mujeres y niñas. La ley busca crear un sistema de concientización y promete el acceso universal y gratuito a los productos de salud menstrual.

Sin embargo, la ley aprobada tuvo cambios drásticos del proyecto que inicialmente se propuso y sus alcances han sido reducidos de manera drástica.

El proyecto original proponía que hubiese acceso gratuito a los productos de salud menstrual para mujeres que los soliciten en colegios, establecimientos públicos de salud, universidades públicas, albergues y centros penitenciarios.

Sin embargo, la ley aprobada dispone que es de interés nacional el acceso universal, igualitario y gratuito y progresivo a productos de gestión menstrual, sin especificar más detalles al respecto.

Es decir, la ley no crea la obligación de los establecimientos antes señalados de contar con estos insumos a disposición para las mujeres.

Esto se debe a que el Ministerio de Salud indicó que el Congreso no contaba con la capacidad para incrementar el gasto público y que la adquisición de estos productos no tomaba en cuenta el presupuesto estatal.

En ese sentido, el acceso universal y gratuito a estos bienes aún no se crea como obligación y quedará sujeto a normativa futura.

Otras disposiciones

La ley que será publicada en los siguientes días además establece que los Ministerios de Salud y Educación emitirán directrices para “abordar los temas de la gestión e higiene menstrual”, así como desarrollar proyectos de sensibilización.

Asimismo, establece que la Digemid supervisará el uso de materiales para la elaboración de productos menstruales.