Módulos Temas Día

Gerardo Sepúlveda: Estas son las visitas claves que realizó el MEF

El representante de Westfield Capital realizó cinco visitas al Ministerio de Economía y Finanzas entre los años 2004 y 2006, cuando PPK era titular del MEF y posteriormente cuando dejó la cartera a Fernando Zavala para ocupar el cargo de Primer Ministro.

Gerardo Sepúlveda

Gerardo Sepúlveda

Gerardo Sepúlveda, el amigo y administrador de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Westfield Capital, empresa del ex mandatario, se ha convertido con la pieza clave, pues depende de él las gestiones en las que supuestamente habría influenciado PPK.

El representante de Westfield Capital realizó cinco visitas al Ministerio de Economía y Finanzas entre los años 2004 y 2006, cuando PPK era titular del MEF y posteriormente cuando dejó la cartera a Fernando Zavala para ocupar el cargo de Primer Ministro.

Según el reportaje de Cuarto Poder, se detallan las visitas realizadas por Sepúlveda.

Primera visita: 13 de octubre del 2004
Gerardo Sepúlveda ingresó al MEF y fue registrado como parte de la empresa Odebrecht, estuvo acompañado de Ramesh Agramal, ejecutivo de Odebrecht; Andrés Milla Comitre, que pese a ser ejecutivo del BCP fue registrado como personal de la constructora.

Asimismo, estuvo Juan Marsano Soto, ejecutivo a cargo del proyecto Olmos y Jorge Barata, de Odebrecht.

Los visitantes se reunieron con Guillermo Garrido Lecca, que era director general de Crédito Público del MEF.

Cabe indicar que en febrero del 2004 PPK regresó al MEF y en marzo Odebrecht contrató a Westfield Capital para su proyecto trasvase Olmos.

Segunda visita: 8 de setiembre del 2005
Gerardo Sepúlveda fue registrado como parte del proyecto Olmos, junto con Andrés Milla Comitre, del BCP; Javier de Souza Ferreyra y Eduardo Vega, todos en el mismo registro se reunieron por más de dos horas.

La reunión fue con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, cuando Fernando Zavala era ministro de Economía. Actualmente Betty Sotelo ocupa el cargo de viceministra de Hacienda del MEF.

Un mes antes, PPK había sido nombrado primer ministro y su reemplazante en el MEF fue Fernando Zavala.

Tercera visita: 6 de octubre del 2005
El mes siguiente, Gerardo Sepúlveda ingresó por cuatro horas y media, según en el registro de visitas, y aparece como parte del equipo de Odebrecht y altos ejecutivos de la empresa.

La cita fue autorizada por Guillermo Garrido Lecca, director general de crédito público del MEF.

Cuarta visita: 7 de abril del 2006
Gerardo Sepúlveda ingresa el MEF nuevamente como parte del equipo de Odebrecht, en ninguna de las vistas acompañó como ejecutivo de Westfield Capital ni First Capital, sino como parte del equipo de la constructora brasileña.

En ese entonces acompañó a la delegación de Odebrecht el entonces director ejecutivo de ProInversión, Rene Cornejo.

Dos meses antes de la visita el Gobierno de Alejandro Toledo había aprobado el DS 014-2006 que respaldaba la millonaria emisión de bonos hecha por el Westfield para obtener fondos para financiar el proyecto trasvase olmos, para entonces se firmó el contrato entre Westfield y Odebrecht para la construcción de los tramos 2 y 3 de la IIRRSA Sur.

Quinta visita 21 de abril del 2006
Esta es la última visita de Gerardo Sepúlveda al MEF, y nuevamente como parte del equipo de Odebrecht, que estuvo acompañado de Luiz de Castro Santos por más de una hora con Betty Sotelo.

En julio de ese año, dos meses después, De Castro Santos firmaba el documento con el que contrataba a Westfield Capital para la asesoría financiera y el diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para financiar el tramo 3 de IIRSA Sur.

En el caso de la consignación de Gerardo Sepúlveda y Andrés Milla Comitre, la empresa Odebrecht dijo que ambas personas eran asesores financieros para los proyectos de Odebrecht, por lo que era natural que las personas acompañaron a los ejecutivos de la empresa como parte de las gestiones con el MEF.

Por su parte, Guillermo Garrido Lecca dijo que, al MEF que como director general de Crédito Pública del MEF se reunió con diferentes personas en los proyectos que tenía garantía con el Estado y que requerían ser vistas por su dirección.

En tanto que Betty Sotelo señaló a través de los voceros del MEF que tenía que atender a tod tipo de inversionistas que fuera el MEF, no solo Sepúlveda, para poder sacar adelante los proyectos.

En el reportaje se cuestiona si estas reuniones eran conocidas o no por el ministro de Economía o primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Leer comentarios ( )

Ir a portada