Módulos Temas Día

Gerardo Sepúlveda reconoce que no recibió de PPK una delegación formal de Westfield Capital

"Es un hecho que PPK no conoció en su oportunidad los contratos que yo suscribí con Odebrecht", declaró el empresario chileno.

PPK

El presidente dijo que los pagos de Odebrecht a Westfield Capital corresponden a contratos que celebró y firmó Gerardo Sepúlveda, "pero no yo" (Foto: Andina).

El presidente dijo que los pagos de Odebrecht a Westfield Capital corresponden a contratos que celebró y firmó Gerardo Sepúlveda, "pero no yo" (Foto: Andina).

Foto: Andina

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la empresa Westfield Capital, concedió una entrevista al diario El Mercurio de Chile, y reconoció que no existe un documento o contrato formal que acredite que le fue delegada la conducción de la empresa que brindó asesoría a la cuestionada Odebrecht.

“Delegación como tal, donde hay un contrato, no hay. Estamos hablando de una empresa unipersonal que administraba o asesoraba contratos individuales. Entonces lo que había hacia mí era una delegación de hecho. Yo me hacía cargo de las operaciones, como gestor, del área financiera. Pero una delegación formal no había porque esta empresa no hacía otra cosa más que estas asesorías”, declaró.

Explicó que como gestor de Westfield Capital se realizaba una práctica que aprendió de PPK y que existe en toda la industria financiera, la cual se llama la “Muralla china”.

“Hay temas y momentos de los que dos personas que están haciendo cosas en una misma empresa no pueden hablar, y este es uno de esos. Es un hecho que PPK no conoció en su oportunidad los contratos que yo suscribí con Odebrecht cuándo él era ministro de Economía y luego Primer Ministro”, enfatizó.

Sepúlveda puntualizó que en toda esta polémica por la asesoría a Odebrecht hay algo que no ha salido a la luz pública y es que esos contratos “son tan reales, que no solo están firmados por mí sino que es una asesoría conjunta entre el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Westfield Capital".

“Me imagino que los que investigan esto habrán visto este antecedente”, señaló.

Para el empresario chileno no existe un conflicto de interés en los contratos firmados por Westfield y Odebrecht cuando Kuczynski fue ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.

“Lo que haya pasado entre el gobierno y Odebrecht es completamente irrelevante para lo que pasa en el mercado de capitales. La tasa de interés no sube en la colocación de un financiamiento porque la empresa sea de PPK, la demanda no sube ni baja porque sea de él”, comentó.

En ese sentido, manifestó que los que han hecho Westifeld Capital y Firstal Capital, donde ambos son socios también, en todos sus proyectos de estructuración financiera involucra al mundo del sector privado, y “eso se está obviando”.

“La remuneración que recibe esta empresa (Westfield Capital) es exclusivamente por el éxito de la gestión en el mundo en el mundo del mercado de capitales. Yo era el que ejecutaba el mandado en conjunto con el BCP, y si nuestra gestión hubiese sido un fracaso, la remuneración era cero”, subrayó.

Asimismo, Sepúlveda aseguró que Kuczynski es un hombre honesto, por lo que lamentaría que “su honestidad siga siendo cuestionada y que esa sea la causal de que su gobierno termine prematuramente”.

“Sí lamento lo que le está pasando, pero estoy seguro de que tiene la capacidad y la fuerza para poder remontarlo”, indicó.

Leer comentarios ( )