Sepúlveda estuvo ubicado en el palco que ocupaba la familia de PPK cuando asumió la presidencia del Perú. (Foto: Presidencia del Perú)
Sepúlveda estuvo ubicado en el palco que ocupaba la familia de PPK cuando asumió la presidencia del Perú. (Foto: Presidencia del Perú)

La estrecha relación entre el presidente y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda no es algo nuevo y el diario La Tercera de Chile elaboró un informe con detalles de esta relación de amistad que empezó como una relación laboral.

Los cuestionamientos que recibe PPK por pagos de Odebrecht a dos compañías en las que tuvo participación junto a Sepúlveda, ha vuelto a sacar a flote esta amistad, la cual se vio reflejada en el sitio que ocupó el empresario chileno en el palco del Congreso donde se encontraba la esposa e hijas de Kuczynski.

Según La Tercera, Sepúlveda es auditor con especialización en finanzas y conoció a PPK en 1992 cuando Kuczynski era vicepresidente del directorio de CAP en Chile. En ese entonces, Sepúlveda tenía 27 años.

Desde 1993, comenzaron a trabajar juntos en Miami en la firma , sociedad de PPK, donde Sepúlveda era analista de proyectos.

Dicha empresa se dedicaba a asesorías financieras, como compras, ventas y financiamiento de grandes proyectos.

Entre 1994 y 1995, junto a otros socios, fundaron un fondo de inversión para invertir en Latinoamérica, llamado The Latin America Enterprise Fund Managers, con el que compraron el Parque del Sendero, que vendieron a la familia Yarur en 2005.

Cuando Kuczynski se convirtió en el ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, en 2001, Gerardo Sepúlveda continuó a cargo de las asesorías en Westfield Capital.

Sepúlveda nunca fue socio de WC, pero sí tenía un cargo de representante, desde donde firmaba contratos.

En 2001, Sepúlveda volvió a Chile y fundó First Capital, firma que se catalogaba como una boutique de asesoría financiera, en la que PPK prestó asesoría cuando no ocupaba ningún cargo público.

Actualmente, Sepúlveda se desempeña como dueño de la sociedad First Capital.

Fuentes cercanas a Gerardo Sepúlveda aseguran a La Tercera que ambos continúan teniendo una gran amistad, y que el escándalo político en Perú no ha generado ningún conflicto entre ellos.

Según esas mismas fuentes, Sepúlveda habría manifestado que se trata de una situación netamente política, consecuencia de que las cosas no fueron bien explicadas desde un principio.

Durante su último mensaje a la nación, Kuczynski enfatizó que la empresa First Capital es “de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda”.

Sobre los pagos de Odebrecht a Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero en los detalle de los pagos se observa que “corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo.

“Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos (con Odebrecht)”, dijo PPK.