Módulos Temas Día

Galarreta: Ejecutivo debe dar prioridad a economía y salud antes que a lo electoral

El titular del Congreso considera que el mandatario Martín Vizcarra no debería opinar sobre todos los temas que le pone la prensa. Se muestra a favor del retorno a la bicameralidad.

Luis Galarreta

FOTO 1 | Luis Galarreta, Presidente del Congreso Su desaprobación se elevó de 64% a 68%. Su aprobación, en cambio, cayó de 23% a 18%. El mayor rechazo a su labor proviene del segmento C, con 59%. A nivel de regiones, su actuación es más criticada en el norte, con 60%.

(Foto: USI)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, consideró que el Poder Ejecutivo debería dar prioridad a la economía, salud y educación antes que a la reforma electoral que planteará al Parlamento.

“El Gobierno puede plantear sus propuestas (sobre reforma electoral), pero su prioridad y toda su fuerza debe estar en economía, salud y educación. Lo demás son propuestas que se pueden debatir, pero la decisión la toma el fuero político”, comentó en “Agenda Política”.

El jefe del Gabinete, César Villanueva, en su discurso para solicitar el voto de confianza, planteó su reforma electoral: volver a la bicameralidad y sanciones penales por la no declaración del financiamiento de las campañas.

Para Galarreta, el debate de esta reforma “no es tema de hoy”. “Se puede debatir (la bicameralidad) y va a tomar dos legislaturas, pero la gente de Pedregal no quiere eso. El Ejecutivo debe plantear temas de urgencia”, anotó.

Debate y celeridad
El parlamentario fujimorista señaló que no ha visto que ninguna fuerza política se haya negado a dar prioridad al debate del pedido de facultades hecho por el Ejecutivo.

Sostuvo que la economía y la reconstrucción son temas que merecen ser atendidos con celeridad.

“El Congreso va a hacer todo lo posible por las normas que requiere el Ejecutivo. De las cosas que tiene que hacer el Congreso depende un 15% o 20%”, advirtió.

A su parecer, hay una intención del presidente Vizcarra para desmarcarse del gobierno anterior, el cual “fue cuestionado por temas de corrupción y por tener un Gabinete de escritorio”.

“Hace dos días, vi a una ministra de Salud que tomó nota de mis recomendaciones, algo que no ocurría con el otro gobierno”, contó.

“Ojalá se puedan ver resultados en 45 días”, declaró.

Propuesta de Mulder
El presidente Martín Vizcarra se mostró en contra de la propuesta de Mauricio Mulder que plantea que para postular el candidato debe tener una militancia mínima de tres años en su partido.

Al respecto, Galarreta dijo que el jefe de Estado puede opinar sobre todos los temas que es consultado por la prensa. Sin embargo, le recomendó que tenga un poco más de prudencia, porque sus declaraciones también entran a un terreno político.

Sobre la propuesta de Mulder, se mostró a favor, pues esta “apunta a fortalecer partidos y acabar con aventureros”.

“Verónika Mendoza sale de asistente de Nadine a ser candidata. A (Julio) Guzmán no le conozco nada, que solo trabajó como secretario de la PCM por Nadine”, apuntó.

Mesa Directiva
Luis Galarreta afirmó que Fuerza Popular aún no tiene candidato para la presidencia del Congreso.

A título personal, dijo que su partido debería mantener el cargo este año.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )

Ir a portada