Módulos Temas Día

Fujimorismo posterga votación para bloquear ingreso de corruptos al Estado

Próxima semana se presentará la modificación al dictamen. Keiko Fujimori señaló que acusaciones contra Letona, Alcorta y Galarreta demuestran irresponsabilidad de Kenji.

Congreso de la República

Congreso de la República

Congreso de la República

Por decisión de la titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, se postergó la votación del dictamen basado en dos proyectos de ley que buscaban impedir el ingreso a la función pública a aquellos condenados por corrupción.

La fujimorista señaló que la próxima semana “presentarán una modificatoria, a efectos de su aprobación”.

¿La razón? La disyuntiva sobre si se inhabilitará la mediana y pequeña corrupción o solo la gran corrupción.

Durante el debate, Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista, criticó que el dictamen de la muerte civil tenga vacíos.

“Hay delitos sancionados con penas leves y otras graves. Es necesario hacer bien la definición”, argumentó.

La defensa
Lourdes Alcorta, autora de una de las iniciativas, argumentó que las personas que “estafaron” al Estado no deberían participar de la función pública. En otro momento, indicó que las autoridades tienen un grado de responsabilidad “a la hora de nombrar a sus servidores”, incluso en la conformación de “la lista de congresistas”. “Hay que decirlo con hidalguía, la lista de parlamentarios debe ser revisada para no meter a cualquiera. Es culpa de los partidos”, enfatizó Alcorta.

Cabe indicar que al menos 27 de los parlamentarios que consiguieron un escaño en el pleno, por Fuerza Popular, fueron acusados (Gestión 10.04.2018).

Entre ellos figuran Úrsula Letona, Luis Galarreta y Alcorta, señalados por Kenji Fujimori de recibir presuntamente dinero de Odebrecht para sus campañas.

A través de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular blindó a sus congresistas.

“Hacer acusaciones a la ligera sobre personas intachables demuestra lo irresponsable que pueden ser algunos para manchar honras. A los compradores de votos no les importa nada cuando se juntan para ‘hacerle trampa’ al país”, en referencia a su hermano.

Además, pidió parar con la difamación.

Propuesta
Mauricio Mulder propuso que la Comisión de Ética esté conformada por un congresista de cada bancada y que no la presida Fuerza Popular.

“Lamentablemente, llega gente improvisada al Congreso, gran parte de la culpa la tiene Keiko Fujimori que trajo aventureros a la política”, expresó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada