Módulos Temas Día

Fuerza Popular propone reducir la 'exigencia presencial' en la educación universitaria a distancia

Planteamiento va dirigido a la formación de pre grado. Conozca cuánto tiempo sería el exigible en esta nueva propuesta.

Educación a distancia

Educación a distancia. (Foto: iStock)

Educación a distancia. (Foto: iStock)

iStock

Cada vez se ha hecho más frecuente los anuncios de estudios universitarios a distancia, siendo los más frecuentes la modalidad de estudios online, sea para pregrado o postgrados.

En la Ley Universitaria lo establece que, esta modalidad de educación con la misma calidad que la asistencia presencial es válida, y en el caso del pregrado, no puede superar el 50% del total de créditos de la carrera, no siendo aplicable en la formación de maestrías y doctorados.

En la propuesta presentada por Fuerza Popular, se propone que la presencia física no puede superar el 25% de la carga académica, alineada a la propuesta curricular, es decir se reduce a menos de la cuarta parte de la formación profesional.

Sin embargo, establece que debe considerarse como parte de la presencia física, la asistencia a los laboratorios, evaluaciones o sustentaciones de trabajo individual o grupal o de prácticas pre profesionales, según las competencias a desarrollar como parte del modelo educativo de la universidad.

En la propuesta se plantea que el sistema educativo debe contener elementos integradores y flexibles, apelando a que los estudiantes puedan organizar su trayectoria educativa, entendida como la alternativa de la educación a distancia.

Así, indica que uno de las limitaciones de la actual norma, es que asistir a más del 50% de los créditos de la carrera profesional, es una limitación para los jóvenes que residen en comunidades o pueblos alejados, lo que significa una inversión adicional su traslado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada