Pese a contar con 14 congresistas menos, la bancada de pretende, esta vez, mantener la unidad y votar en bloque este jueves, día del debate de la .

En conversación con Gestión, Mario Mantilla, primer vicepresidente del , reveló que el bloque naranja aún no decide si votarán en bloque o será un voto de conciencia, lo cual dejaría en libertad de decisión a cada uno de sus integrantes.

“Mi posición es que sea un voto en bloque, pues hay pruebas nuevas y denuncias que vinculan al presidente, , con las empresas brasileñas”, añadió.

No obstante, esta posición no es colegiada. Y es que, horas antes, planteó a su grupo que permita el voto libre.

Precisamente, Mantilla se refirió a su colega: “la única versión sobre el voto de conciencia es la de Pariona y Elías Ávalos, que se abstuvo el día que se aceptó la moción de vacancia, pero después de eso todos en la bancada se han mostrado de acuerdo en votar en bloque”.

Lo que sí es cierto es que Mantilla no incluyó en su radar a su colega Elard Melgar, pues este último se mostró preocupado e indicó que “lo ideal sería que se deje en libertad y sea un voto a conciencia”.
Luego añadió que el votará en contra de la moción de vacancia.

Mas posturas
Sobre lo expuesto por Pariona, Luz Salgado le recomendó ir a la reunión de bancada y plantearlo.

Sin embargo, al consultarle si era válida la propuesta, la extitular del Congreso sostuvo que “se someta a votación”.

Mientras tanto, el fujimorista Miguel Castro anotó a este diario que no debe haber voto de conciencia.

¿La razón? No se está discutiendo cuestiones ideológicas o relacionadas a creencias personales, “sino hechos reales, fácticos e identificables. Entonces, invocar a un voto libre es no asumir la responsabilidad frente a los hechos”.

Aseguró, además, que “sea cual sea el resultado, el jueves Fuerza Popular debe emitir un voto en bloque”.

¿Sanciones?
En el caso de que los integrantes del fujimorismo voten distinto, Castro señaló que debe haber sanciones.

“Tenemos un estatuto y reglamento, hay que someternos a eso. Si se infringe esto se debe iniciar un proceso disciplinario, siempre y cuando hayan asumido una postura distinta a la acordada en la reunión de bancada”, explicó.

Por su parte, su colega Juan Carlos Gonzales recomendó a sus compañeros que deseen abstenerse que lo expongan en su reunión de bancada que debe realizarse entre hoy y mañana en el local de Paseo Colón.

Sin conversaciones
La exintegrante de Fuerza Popular Maritza García comentó a este diario que la facción que integra y lidera Kenji Fujimori no ha conversado con ningún otro miembro de Fuerza Popular.

“No es necesario hablar con excolegas porque se dan cuenta que el trabajo de su agrupación es obstruccionista”, aclaró.

García calificó de innecesarias las sanciones que recibirían quienes no voten en bloque. En ese sentido, recomendó a la bancada dejar en libertad a sus integrantes el día de la votación.

[ VIDEO: PPK dijo que dará "el otro cachete" a oposición si la vacancia no prospera  ]