Módulos Temas Día

Fuerza Popular impulsará que se reglamenten contratos de consultorías con el Estado

Legislador Mario Mantilla considera que puede hacerse vía decreto de urgencia. Yonhy Lescano (AP) pide no sacarles la vuelta a medidas de austeridad.

Congreso de la República

Congreso de la República. (Foto: USI)

Congreso de la República. (Foto: USI)

USI

Desde el Ejecutivo, la directiva es la de iniciar una política de austeridad y, precisamente, el fin de semana emitió un decreto de urgencia con la mira de ahorrar S/ 969 millones. Sin embargo, aún hay más medidas que se pueden adoptar en dicha línea. Así coincidieron en señalar congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Acción Popular.

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (Fuerza Popular), saludó las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público, dictadas por el Gobierno, pero además planteó que la contratación de asesorías y consultorías sea debidamente reglamentada.

“Me gustaría que tome la iniciativa de reducir gastos de publicidad estatal y que se regule, vía decreto de urgencia, el tema de las famosas asesorías o consultorías contratadas por grandes sumas en los ministerios”, señaló a Andina.

Opinó que así se podría evitar que el decreto emitido el pasado viernes por el Poder Ejecutivo sea letra muerta, y se garantizará que las entidades públicas no le “saquen la vuelta a la norma” para seguir contratando a consultores o asesores.

En esa misma línea, su compañero de bancada y miembro de la Comisión de Presupuesto, Juan Carlos del Águila, manifestó en diálogo con Gestión que se deben dar normas que eviten la realización de consultorías innecesarias.

Destacó la necesitad de efectuar un control sobre el tema.

Pedido
El congresista Richard Arce (Nuevo Perú) indicó que no solo se requiere de una reglamentación sobre las consultoría , sino el detalle de en qué se ahorrará y los montos en cada uno de los casos, además de no afectar los derechos laborales de los trabajadores.

Para ello, dijo que solicitará que el Ejecutivo brinde ante dicho grupo de trabajo un informe detallado sobre todos esos puntos.

En tanto, Yonhy Lescano (Acción Popular) dijo estar de acuerdo con controlar mejor las consultorías , pero dijo que hay que tener cuidado para que no le saquen la vuelta a la norma.

Leer comentarios ( )

Ir a portada